Hermanos Menores

Hermanos Menores y su nuevo disco “Las ciudades devoran pueblos”

“Las ciudades devoran pueblos”: con esta breve enunciación de la verdad la banda colombiana Hermanos Menores ha titulado su segundo trabajo discográfico.


El disco ofrece seis cortes que se verán materializados en disco de vinilo de doce pulgadas a 45 rpm, co-editado junto a sello In-Correcto y la Jaula Publicaciones. Ambos, son equipos de trabajo independientes, de producción editorial y discográfica radicados en la ciudad de Bogotá. Se trata de una colaboración entre Hermanos Menores, sello y editorial, que le brinda al mundo una pieza a tres voces: a un tiempo plástica, gráfica y musical.

Todos los sonidos contenidos en este disco son producto del intercambio ocurrido entre la guitarra eléctrica de Daniel Piedrahita, el bajo eléctrico de Alejandro Solano y las baterías de Sergio Moreno durante una sesión de grabación cuya única consigna fue la honestidad en la captura: una toma en bloque, de principio a fin, magistralmente moldeada por la producción en estudio de Erick Montalvo y la ingeniería de sonido y post-producción de Alejandro Araújo.

La grabación tuvo lugar en septiembre de 2018 en Cuautitlán Izcalli (en náhuatl: “tu casa entre los árboles”), Estado de México, en los estudios de Pirata Records durante un día de reposo en medio de la gira ‘Dzulúm 2018’ de Hermanos Menores por latitudes mexicanas. Todos los involucrados, músicos e ingenieros por igual, participaron en la doble función de viajeros hermanados en el camino.

Por esta razón, la música de “Las ciudades devoran pueblos” podrá leerse como bitácora de viaje y testimonio de comunidad. Los invitamos a aventurarse en esta obra en la que Hermanos Menores pone entre paréntesis las atmósferas sosegadas y la serenidad en los timbres de su primer trabajo para volcarse de cabeza en el júbilo de la estridencia y la velocidad de quienes sufren la arremetida de las fronteras urbanas sobre los pueblos de la tierra.

Foto principal: Mateo Rudd Rodriguez