hoja-en-verde-noesfm

Hoja en Verde habla de su poesía experimental

Comienza con una melodía folk guiada por la guitarra acústica, a la cual se unen el chelo y el sintetizador. Se respira ambiente de montaña, bucólico y de total tranquilidad. Sonido lo-fi, donde se manifiesta lo necesario. Minimalismo puro. Es “Primavera”, el primer sencillo del nuevo Ep de Hoja en Verde.

El creador de esta propuesta es Nicolás Yánez Cortez, de Santiago de Chile, quien después de haber pasado por grupos, sin mayor proyección, llegó a esta iniciativa de forma callada en el año 2010: “Al ser un proyecto solista, no existe la urgencia por querer exponerse. Es un sonido que se ha ido cocinando a fuego lento y que hoy está listo para compartirse”, señala Yánez a NoEsFm.

hoja-en-verde-03El músico chileno formó este proyecto con el afán de crear un sonido propio, explorar y ver sus propias potencialidades. En su bandcamp se observan cinco temas, pero sólo se puede escuchar el adelanto de este disco homónimo e independiente.

“Lo veo como una plataforma que es más grande que yo. Si bien es un proyecto musical y personal, hoy tengo la intención de que varias personas con distintas habilidades, e incluso en otro tipo de espacios artísticos, puedan desenvolverse junto a Hoja en Verde. Por ejemplo, fue muy importante para mí que mis colaboradores en este disco tuviesen completa libertad al momento de desempeñarse. Ellos fueron capaces de entender la propuesta y aportar desde su experiencia y capacidades sin la necesidad de ser dirigidos”, comenta Yánez acerca del aporte de otros músicos y la dirección de su planteamiento musical. Cabe mencionar la participación de Ángela Acuña (chelo), Luisa Rivera (arte del disco) y Tomás Preuss (producción).

Sobre el trabajo del líder de la banda Prehistöricos (Tomás Preuss), Yánez dice: “Cuando decidí grabar este disco, las canciones ya estaban compuestas; sin embargo, el sonido que quería lograr estaba en un Ep de Prehistöricos llamado ‘Los misterios del fuego’, y fue por esa razón que lo busqué para trabajar en este proyecto. Afortunadamente le gustó mi música y ha sido un valioso aporte desde su experiencia como músico y productor”.

hoja-en-verde-4

Hoja en Verde considera que no hay un vínculo directo con el tema ecologista, no obstante, hay temas referentes a la naturaleza. La portada del disco y la estética del artista hablan por sí solas de esa relación ser humano y ambiente. Por otra parte, Yánez dice que si hay un lugar que lo inspira es la Isla de Chiloé. Y, finalmente, otro elemento que se conecta con el asunto ambiental es el nombre: “Si mal no recuerdo, nació de la frase ‘hoja en blanco’. Es un bello giro hacia lo primitivo, el origen”.

El Ep aún está en desarrollo y contendrá tres canciones completamente instrumentales y otras dos que cuentan con poesía. “Litany” es un poema de Billy Collins, recitado por un niño de tres años llamado Samuel Chelpka, y “Like a Universe” es de la autoría del músico de jazz y poeta Sun Ra. Hoja en Verde espera tener lista su producción entre octubre y noviembre.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment