Hombre De Color y Torneo de Verano salen a la cancha

Hombre De Color y Torneo de Verano Distrito 7

Hombre De Color + Torneo de Verano, bandas del sello Remedio Casero, presentan sus nuevos discos este viernes en Distrito 7

Arrancando el 2021, este viernes 8 de enero a las 20.30hs el Centro Cultural Distrito 7 propone un encuentro conformado por el doblete Hombre De Color + Torneo de Verano, ambas bandas pertenecientes al sello Remedio Casero Discos.

Más que un simple recital, la fecha significa el puntapié inicial de una micro temporada de recitales con público (protocolo mediante) que espera extenderse las primeras semanas del verano argentino. Por lo bajo y lejos de los grabadores, el sector de cultura y espectáculos estima una temporada corta de entre 40-60 días antes de que llegue el rebrote-coletazo generado por el éxodo turístico de verano. Las voces más optimistas creen que, con un poco de suerte, se podrían alcanzar un periodo de 70 días con conciertos presenciales.

Mientras que provincias como Salta, en el noroeste argentino, fueron las primeras en retomar la actividad desde la perspectiva de nueva normalidad, para el resto del país la situación no está tan definida. Toda la actividad depende de una estabilidad o tendencia decreciente en el índice de contagios del COVID-19 mientras la primera etapa de la vacunación sigue su curso.

Los resquemores ante un retroceso en algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos o en la Capital Federal están a la orden del día, especialmente cuando se viralizan las imágenes de los principales balnearios argentinos con situaciones de poco control ciudadano.

Hay una certeza infranqueable que involucra a la comunidad artística, las productoras de espectáculos y al público: el tiempo es ahora; el momento de disfrutar, apoyar y encontrarse entre todo es ahora mismo. Nadie sabe qué puede pasar a partir de una segunda ola, una nueva cepa de coronavirus u otros factores inesperados que son parte de la complicada ecuación pandémica.

Según la palabra de Morena Velazquez, programadora del Centro Cultural Distrito 7, la planificación es riesgosa y, a veces, casi imposible. La agenda se arma sin premeditar con seguridad de acá a dos o tres meses. En ese sentido, reflexiona: “el momento es ahora. Debemos estar preparados y salir a tocar porque no sabemos cuándo se cierra todo de nuevo, cuando hay un rebrote y tenemos que volver a recluirnos en nuestras casas”.

Torneo de Verano - Alejados (Videoclip Oficial)
Watch this video on YouTube.

El Concierto

Hombre de Color y Torneo de Verano son grupos cercanos y amigos. No es la primera vez que comparten una fecha y seguramente no será la última. El recital del viernes tiene un sabor particular porque es el reencuentro con el público tocando desde un escenario luego de meses distanciamiento virtual (y otras formas).

Durante los meses de cuarentena hubo conciertos en Streaming y otras ocasiones informales para sacarse las ganas, sin embargo, ahora podrán ver la cara del público y también hasta a la par de las canciones.

Torneo de Verano podrá presentar su segundo disco “Poemas de barrio” para la gente luego de meses de espera. Lo mismo corre para Hombre de Color, quien hace menos de cuatro meses publicó “Soy un hater de mí, pero a vos”. Ambos trabajos son de 2020 fueron editados en cassette por Remedio Casero Discos, pero no contaron con la posibilidad de ser presentados ante el público debido a la situación pandémica.

De raigambre punk y de espíritu popular, ambos proyectos tienen una formidable cuota pop que hace sus canciones pegadizas e irresistibles. Quizás la mejor entrega de los repertorios de ambos proyectos lleguen en el vivo, por eso el viernes es una cita infaltable con canciones como “Dicaprio”, “Vuelve nuestro amor” y muchas más.

“Lo importante es que seamos una banda que transmita. Que dejemos algo en el vivo. El objetivo es lograr eso. Por más que suene irreal. Los temas los sentimos, no forzamos nada”, cuenta Luisina Aymar, bajista, cantante y compositora de Torneo de Verano, reafirmando la vitalidad del concierto en directo.

“Desde el principio hubo una decisión que sean canciones populares. Usamos palabras que todo el mundo conoce. Musicalmente también es así. Si bien tratamos de generar acordes que sean originales se trata de secuencias bastante simples, las podés tocar fogoneadas. Si uno se pone, con la viola, a sacar un tema de Torneo está re bien. Está bueno saber que con cuatro acordes alguien agarra una canción de la banda y va re bien”, señala Charly Giovanelli, guitarrista del grupo.

Torneo de Verano + Hombre de Color Presentación oficial de “Soy un hater de mí, pero a vos”, TKM” (HDC) y “Poemas de barrio” (TDV), entradas ya a la venta en la web de D7: preventa $300 / general $400 www.distrito7.com.ar.

Hombre De Color - Mil veces ahre (Videoclip Oficial)
Watch this video on YouTube.

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.