Internet se moviliza para reemplazar la colección de vinilos de un ucraniano, destruida por los rusos

Vasyl Solyanyk muestra su colección de discos arruinada después de que los rusos ocuparan su casa en Ucrania.

Vasyl Solyanyk, residente del pequeño pueblo ucraniano de Kamianka, quedó devastado al hallar su casa destruida y su preciada colección de 500 vinilos arruinada, luego que las tropas rusas ocuparan la zona y se retiraran tras la contraofensiva ucraniana de 2022.

Imágenes del reportaje de la televisora estatal Суспільне Харків mostraba sus discos dañados, muchos de ellos rarezas de artistas como BB King o Manfred Mann, llegaron al popular foro Reddit. Esto desató una campaña viral entre los usuarios para reemplazar cada álbum perdido.

Rápidamente la comunidad de r/Ukraine decidió ayudar al hombre. “Queremos devolverle su música”, expresó Mitchell Hindrum, veterano estadounidense que impulsó la iniciativa. Hindrum, aficionado al coleccionismo de vinilos, creó el subreddit r/VinylForVasyl para coordinar el apoyo.

Pronto localizaron los datos de contacto de Solyanyk y comenzaron a organizarse para enviarle discos sorteando las complejidades del correo ucraniano en guerra. Una tienda de Kiev se ofreció para recibir los vinilos y hacérselos llegar al hombre. Incluso preguntaron por su tocadiscos, temiendo que también estuviese dañado.

Relacionadas

 

En días, decenas de usuarios se comprometieron a enviarle ediciones de Deep Purple, The Beatles, Pink Floyd, Ozzy Osbourne y más artistas icónicos que faltaban en su colección. Cabe destacar que se publicó una hoja de Google que enumera muchos de los álbumes perdidos y provee campos para que las personas coloquen sus nombres junto a los vinilos que pueden reponer. El hombre ya ha recibido discos desde Polonia, Reino Unido y todas las regiones de Ucrania, e indicó que no quiere que nadie gaste dinero, pidiendo que primero ganen la guerra.

Si bien la pérdida de la colección de vinilos no se compara con la devastación que viven Solyanyk y miles de ucranianos, esta muestra de apoyo busca ser un poderoso símbolo de solidaridad, señala Hindrum. “Vasyl solo estaba viviendo tranquilamente sin molestar a nadie, pescando y escuchando sus LPs”.

Javier Gomez: Publicista venezolano, productor de radio y TV, director y creador de NoEsFm. Audiófilo y melómano. Conductor en los años 90 del programa radial “La Cuna”, espacio dedicado a lo mejor del rock iberoamericano.
Más Noticias

Esta página usa cookies.