fbpx
BRUCE-NOESFM

JACK BRUCE : Es un hola, no un adiós

Hoy 25 de octubre, una triste noticia recorrió las redes sociales: ha fallecido el maestro de los maestros Jack Bruce.

Bruce es recordado desde la decada de los 60 por haber sido uno de los motores de una de las agrupaciones más importantes de la música rock: CREAM, banda que dejó escrito pautas que seguirían muchas bandas y que definió lo que era el mundo de las interpretaciones en vivo al agregar fuertes dosis de improvisación en cada uno de sus conciertos. Tal vez ese formato de trío con CREAM fue uno de los favoritos de Jack Bruce ya que lo desarrolló en diferentes etapas de su carrera. En los  años 70 Jack sumaba fuerzas con músicos de MOUNTAIN (Leslie West, Corky Laing) en el trío WEST, BRUCE & LAING; con Robin Trower en BRUCE, LORDAN & TROWER; en los noventa con su compañero de CREAM y con otro grande, Gary Moore, para esa gran banda llamada BRUCE, BAKER & MOORE. En el siglo XXI también siguió con ese formato en la reunión de los míticos CREAM y nuevamente con Robin Trower y Gary Husband.

Una amplia discografía como solista abrazó la carrera de Jack Bruce, donde en algunas de sus grabaciones incursionó en el mundo del jazz rock y jazz fusión, tal como lo muestra en Things We Like (1970), grabando con John McLaughlin, Jon Hiseman y Dick Heckstall-Smith o su trabajo en la JACK BRUCE BAND donde compartía escena con Carla Bley y Mick Taylor. Su paso por agrupaciones como SOFT MACHINE también son muestra de su gran versatilidad musical.

Jack Bruce no sólo nos dejó su legado a nivel de composiciones, interpretaciones o grabaciones en vivo, también es el gran responsable de que el bajo, ese instrumento fascinante,  dejara de ser simplemente parte de una sección rítmica para tomar protagonismo y convertirse en herramienta solista;  y es que es bien difícil encontrar un bajista en el mundo del rock que no mencione a Jack Bruce como una de sus influencias.

Tal vez un día como hoy decimos adiós Jack, pero desde hace más de cuarenta años y en todos los años venideros, siempre diremos “hola” al escuchar tu voz y el sonido que magistralmente sacastes de esas cuatro cuerdas

Williams León para noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment