fbpx
Jean-loup-8

Jean Loup: nueva promesa del math rock

Hacen música según sus emociones y dejan que el estilo se los ponga el oyente. Si le suena a dance punk, será eso, o si cree que es reggaetón, también. Ese asunto no les ocupa ni un segundo de sus vidas, y menos cuando tienen cosas más importantes como crear los sonidos que les nazca. Es Jean Loup, un cuarteto de Naucalpan, México.

El proyecto comenzó en el año 2012 con los actuales integrantes: Emanuel Herrera (voz y guitarra), Néstor Fajardo (guitarras), Alex Corte (bajo) y Fernanda Navarrete (batería). Anteriormente tenían agrupaciones dispersas musicalmente, hasta que formaron esta banda que presentó el 5 de agosto su primer Ep, “Valerio y la última vuelta al Palejonú”, producido por el reconocido músico Chavo, de la banda mexicana de shoegaze Austin TV.

La producción comienza con la armoniosa y frenética “Gran keet”, que cambia drásticamente al compás de la rápida batería. Es toda instrumental y tiene un coro que repite la misma vocal. El sonido de la moneda da inicio a esta contagiosa pieza que ya nos habla del estilo del grupo: el math rock.

El recorrido auditivo continúa y entra en el siguiente tema, “Torino”, más electrónico, cantado y sigue el patrón del cambio brusco que no molesta. Luego viene el primer sencillo, “Valerio Benustelli”, de contenido social que también se evidencia en el video. Y “9:16 pm” cierra el Ep con su ambiente relajante.

Son cuatro tracks que, al prestarle atención a sus finales, componen una sola y larga pieza que juega con las emociones, de un estado agitado se pasa a la calma, vuelve la rapidez y así va. Cambios constantes y melodías repetitivas, que en ningún momento cansan, son parte de la propuesta de Jean Loup. NoEsFm pudo conversar con Emanuel Herrera.

-¿Cómo llegan a Chavo?

A Chavo lo conocemos en un proyecto de profesionalización de bandas de la ciudad de México llamado Factoría 360. En este proyecto aprendimos muchísimas cosas acerca del medio. Para finales del curso necesitábamos grabar una canción de manera profesional, y como productor nos otorgaron a Chavo tal vez por el tipo de música. Lo conocimos y hubo una buena química banda-productor y decidimos realizar el Ep “Valerio y la última vuelta al Palejonú” junto con él, y fue una experiencia inolvidable.

-¿Por qué inolvidable?

Porque nos hizo ver nuestros errores como músicos amateurs. Nos abrió los ojos e influyó demasiado para fijar nuestras metas como banda.

-¿Qué aportó?

Pues la verdad, lo bueno de trabajar con él como productor fue que no nos decía qué hacer. Nunca fue un productor que nos dijera “tienes que hacer tal nota, con tal efecto para que suene perfecto”, sino al contrario; nos decía que imagináramos todo como un paisaje y que todo fluyera. Nunca estuvimos forzados, tal vez hubo momentos de tensión porque a veces no salían las cosas como las planeábamos, pero él fue paciente y nos llevó por buen camino, o al menos así lo vemos. Nos hizo ser más firmes en cuanto al sonido.

-¿Trabajarían otra vez con él?

Si se da la oportunidad de volver a trabajar con él sería bueno, pero creo que esa no es la idea. La intención de Jean Loup es estar cambiando, mirar de norte a sur, y de este a oeste, no quedarnos sólo con una idea. Buscamos conocer más cosas y atrevernos, arriesgarnos y lograr cosas diferentes.

Jean-Loup-3

-¿Qué significa el nombre de este Ep?

“Valerio y la última vuelta al Palejonú” tiene mucho que ver con el concepto del Ep, que son los ciclos, tanto como puede ser el ciclo del agua o cualquier otro ciclo de la vida.

-¿Y qué es exactamente “Valerio y la última vuelta al Palejonú”? ¿De dónde viene ese nombre?

Valerio es el principal personaje del Ep. Se puede decir que es el malo de la historia. Valerio es el freno de cualquier persona en la vida. Podría ser una multa de tránsito, un cáncer o lo que sea. Y Palejonú es el nombre del ciclo. Palejonú es una descomposición de las letras de Jean Loup. Al nombrar “Valerio y la última vuelta al Palejonú” se pude decir que es la última oportunidad de Valerio para interferir en nuestras vidas. En este Ep quisimos expresar que hay veces en las que tienes la fuerza y el apoyo de personas para realizar cualquier cosa -lo que tratan de decir en la primera pieza “Gran keet” (gran unión). Luego viene la parte donde te encuentras subiendo o escalando la montaña hasta llegar a la cima (“Torino”). Sigue el capítulo donde comienzas a preguntarte si es que está bien lo que has hecho y comienzan las dudas (“Valerio Benustelli”). Y la última parte, donde estás tan triste y devastado que esperas el final, pero con la opción de volver a comenzar (“9:16 pm”).

-El título es una creación de ustedes.

Sí, es un nombre sacado de nuestras locas cabecitas.

-¿Qué elementos caracterizan su música?

Los elementos que caracterizan el sonido de Jean Loup podrían ser la amistad, la fuerza, los gritos, el baile y disfrutar.

-¿Los próximos pasos de Jean Loup?

Estamos planeando un par de tours por el país, y darle una buena difusión a nuestro Ep, tocar donde se pueda. Dependiendo de eso, queremos planear el siguiente material, aún no sabemos si será un Ep o un Lp. Estamos viendo la realización del segundo video de una de las canciones, pero es una sorpresita.

Después de revisar las respuestas de Herrera, se comprende el motivo por el cual la producción está constituida por un solo tema dividido en partes, cada una con su respectivo significado. Sin dudas, Jean Loup es de las propuestas más fuertes en el campo del math rock y se perfila como otro proyecto latinoamericano que sabe qué quiere y por qué.

“Nos definimos como Jean Loup. Mucha gente nos compara con otras bandas, pero sinceramente no nos sentimos así, obviamente tenemos influencias, y cada uno de nosotros escucha música de diferentes tipos, pero lo que buscamos es siempre un equilibrio entre los gustos”, dice Herrera.

@jazzmercedes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment