Joako22: “Me importa mucho más una carrera a largo plazo que los likes”

Joako22

Joako22 presenta su disco “022” en Galpón de la Música.

Joako22 presenta su disco “022”, en formato full banda. El rapero rosarino anuncia una propuesta estética y de performance que incita a una experiencia sensorial el viernes 22 de octubre en el Galpón de la Música.

Luego de haber lanzado “022” -su primer álbum de estudio- el rapero y escritor rosarino Joako22, se presenta en vivo para compartir este trabajo de más de dos años con su público. El show buscará mostrar de la forma más fiel posible el concepto del material: una relación directa y recíproca entre respeto, pluralidad y música y darle un broche de oro a esta etapa del artista.

La banda que lo acompaña reúne un puñado de talentos de la escena rosarina: Valentina Sole en guitarra, Martin Valci en bajo, Coti Sheridan en teclados y Lautaro Canals en batería. También participarán del show la poeta Valentina Lopiccolo, el rapero Druff y el equipo de performance que acompañó a Joako en el videoclip “Nebulas”.

Joako22 es el Alias de Joaquin García de la Cruz, rapero y cantante nacido en la ciudad de Rosario. Entre 2018 y 2020 formó parte de Dois Agha, banda con la cual conoció los escenarios rosarinos y produjo “Mano al centro” su primera experiencia en estudio de grabación. “022”, álbum en el que viene trabajando hace más de dos años, es su primer material de larga duración como solista.

“022” existe en un mundo natural con bases ancestrales donde la biodiversidad – característica en la jungla – se ve representada por la pluralidad de artistas que participan en el disco y el amplio abanico de géneros musicales que este propone. Es un disco de hip hop con barras tajantes y profundas, donde el artista despliega lírica y poesía, revelando un profundo respeto a la tierra y a sus propias raíces.

Producción Musical: Martín Irivrte. También participaron Frankrouse, Martin Valci, Cofran Olima y Yul0. Pol y Druff AKA Djatala son los rappers invitados, la poeta Valentina Lopiccolo hace una intervención y además hay un dream team de músicos: Valen Sole (guitarra), Sofia Cassadey (voces y coros), Luca Topino (saxo), Lisandro Castillo (bajo), Roman Pagura (teclados) y Mateo Crincoli (batería). El arte de tapa es una creación de Guillermo Tercero.

Hoy en día todo es muy veloz y lo que toma tanto tiempo de producir y madurar se escapa en segundos. Sin embargo, vos te tomaste tu tiempo para grabar el disco y encontrar el equilibrio justo. ¿Cómo fue la decisión de armar el disco a tu propio ritmo? ¿En algún momento sentiste que tenías que ir a un tiempo más acelerado?

No sé si fue una decisión si no que las circunstancias se dieron de ese modo. Cuando empecé, me planteé hacerlo solo y no conocía del todo lo que era un equipo de trabajo, de ahí nace la frase de Nebulas: “Intentando hacerlo solo cuando necesito ayuda”. Poder realizar todo lo que yo tenía en mi cabeza ya sea desde lo musical como lo estético y además de eso involucrar a la cantidad de personas que quería que participen del proyecto pero no de una forma completamente orgánica era difícil y llevaba mucho tiempo. Por eso dejé madurar el proyecto, aunque siempre sentía que me corría el tiempo. Es cierto, es todo muy fugaz ahora, y es muy complejo no dejarse influenciar directamente por los númeritos de las redes sociales, porque al fin y al cabo es nuestro lugar en el cual comunicamos nuestro arte y somos eso, en cierto punto, comunicadores. ¿Cómo lidié con todo esto? Me importaba mucho más el largo plazo que los likes, me importaba quedarme tranquilo con el material final y no quería pensar un “me apuré”.

¿Cómo fue el trabajo junto a Irivrte? ¿De qué forma se potenciaron?

Fue un proceso lento, Irivrte es una persona muy profesional y que se toma muy en serio su trabajo. A mi siempre me gustó muchísimo lo que él hacía, después de escuchar “Spectacular Raps“, trabajo en conjunto del Turco y Varoner, decidí que el sonido que yo quería para “022” era por ahí. Cuando fui por primera vez a su estudio me gustó mucho como trabajaba, yo soy una persona muy minuciosa y me gusta estar en los detalles, y eso era algo que Irivrte me lo permitía, hasta elegíamos el sample juntos. Poco a poco iban saliendo cada vez mejores las producciones e íbamos encontrando la dinámica de laburo tácitamente. Yo igual me tomé el trabajo de discernir qué era lo que Irivrte me podía dar (tanto desde lo musical como lo que implicaba al proyecto general) y que cosas tenía que salir a buscarlas afuera.

Nebulas | Joako22 | Videoclip Oficial
JOAKO22 & IRIVRTE - 022 (FULL ALBUM)
Avatar

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.