fbpx

John Guarenas muestra sus Tragedias

El Ep de tres piezas, “Tragedias”, del venezolano John Guarenas, muestra una faceta no conocida del músico: más oscura, electrónica y poética

Atrás quedó el sonido pop, latino, folk, indie, con parajes venezolanos. Al menos en este nuevo Ep que presenta John Guarenas: “Tragedias”. Parece una banda sonora para teatro de la crueldad. Densos caminos noises y laberintos de la música industrial moldean una obra oscura y poco digerible a primer oído. Sin duda que el cantautor y músico barquisimetano se plantea otro reto, otro concepto.

“Tragedias” está basado en la obra “La máscara (Pareja de La Candelaria)”, del artista plástico larense Marco Cáceres. “Tenía una idea de hacer algo totalmente distinto. Cuando le comento a Marco Cáceres que tenía unas canciones,  al día siguiente me manda por mail una foto de dos cabezas de chivos. El arte era tan fuerte para mí que tuve que cambiar todas las canciones y el concepto”, señala Guarenas.

tragedias“John me pedía en esta ocasión ‘algo que no gustase’, perder la esperanza y matar al ángel del sudor y de la fe. Me vi, nos vi y los vi, una pareja cae tendida como petrificados, olvidados, secos, amándose hasta el final tanto como al país que nos mata de sequía, de pena, y de incertidumbre con su trama de hilos muchísimas veces bañados en sangre creando así de alguna manera la máscara de las tragedias”, dice Marco Cáceres en el texto que acompaña el Ep, en el bandcamp del músico.

El disco está producido por John Guarenas, mezclado y coproducido por Rafael García (del Colectivo Tan Frío el Verano, del cual Guarenas también es parte), masterizado por Orlando Barranco, grabado en Estudio Diamante – Pilar, Buenos Aires; y el diseño estuvo a cargo de Cáceres.

“Rafael García es el último eslabón en este proceso. Su trabajo fue crucial. Las canciones, antes de entregárselas para la mezcla e intervención, eran mucho más reflexivas sonoramente hablando. Es decir, si yo mismo hubiese hecho la mezcla, el disco hubiese quedado más parecido a ‘Liminal’ de la banda The Acid. Pero yo sabía que Rafael podía lograr algo muy importante con estas canciones. La oscuridad parece ser un terreno donde se desenvuelve muy bien sonoramente hablando. Su estilo de componer y de mezclar es todo lo contrario a lo que te enseñan en los institutos de sonido. Estoy sumamente sorprendido del trabajo que él hizo”, asevera Guarenas sobre el aporte de García.  

Y en cuanto a sus futuros planes, señala: “Yo tenía pensado en diciembre sacar un Lp de varias canciones de electrónica con música del Caribe. Pero ‘Tragedias’ se atravesó en el camino. El plan sigue en pauta. La diferencia fundamental entre mis próximos trabajos y los anteriores es que serán menos enrevesados armónica y rítmicamente. Quiero canciones que vayan hacia adelante. Ahorita estoy junto con mi hermano Jean Guarenas –El Otro Borges– en Los Chimichimitos, un proyecto de música electrónica con elementos de música afrovenezolana, pero que se viene postergando debido a que cada uno está centrado en sus propios proyectos y compromisos laborales, pero no se descarta que en cualquier momento lancemos algo a las redes”.

@noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment

  • Alcides

    Excelente trabajo, por su contenido, musicalizacion y expresión de un drama que debe ser escuchado por todo el mundo, de romper de ese yugo que vive parte de la humanidad y en especial mi golpeada y maltratada Venezuela. Gracias por permitirnos escuchar ese gran mensaje de libertad. Gracia mi coterráneo Monagense , desde Montral canada