fbpx
Jorge Spiteri en el Cavern Club, Liverpool

Jorge Spiteri ha partido

Ha fallecido en Estados Unidos el músico Jorge Spiteri, precursor del rock venezolano y fundador de los grupos Spiteri, Mañana, Los Buitres y El Clan Spiteri. Muere víctima del cancer 

“Hoy 24 de mayo de 2020 se nos fue el artista, loco, apasionado, músico, compositor, cantante, arreglista, pero sobre todo eso, un gran ser humano Jorge Spiteri. Te fuiste escuchando tu música, escogiste ese momento. Tu obra perdurará por siempre. Dios te acoja en su lecho”, informó este domingo la cuenta oficial Facebook del artista.

Jorge Spiteri nació el 2 de mayo de 1951 en Caracas, Venezuela. Era un músico multinstrumentista, considerado junto a su hermano fallecido, Charlie Spiteri, como uno de los pioneros de la música rock de Venezuela.

Sus primeras participaciones se dieron con la banda Los Memphis (1967) y en los recopilatorios de rock venezolano “Viva una experiencia psicotomimética” y “Segunda experiencia psicotomimética” (1968). Más adelante formaría el grupo Spiteri, Mañana, Los Buitres y Clan Spiteri. También compartió trabajo junto con su hermano Carlos Spiteri, Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello.

Spiteri y la fusión

Viviendo en Caracas, Charles y Jorge Spiteri deciden mudarse a Londres en 1970 logrando conocer a dos de los mejores artistas de la Invasión Británica: Georgie Fame y Alan Price, tecladista de The Animals. Una cosa condujo a la otra y también Jorge conoció a Mervin “Muff” Winwood, hermano de la superestrella británica Stevie Winwood, quien los introdujo de lleno en la escena musical londinense. 

En 1971 nace Spiteri, un proyecto latin rock formado por los hermanos Jorge y Charlie Spiteri junto a un trabuco de músicos con experiencia en bandas de rock venezolano de finales de los sesenta y principio de los setenta tales como Los Claners, Los Memphis, Sangre, Bacro, Nasty Pillow y Los Impala. Ellos eran José Romero (guitarra, saxo, timbales, voz), José Manuel Arria (bajo, flauta), Bernardo Ball (batería, percusión) y Rubén Correa (flauta).

En 1973 editan su único álbum “Spiteri”, logrando tocar en Alemania y en diferentes lugares de Inglaterra como el famoso Club Marquee de Londres. Sin embargo, en 1974 el grupo se separa debido a la imposibilidad de los miembros de conseguir los respectivos permisos de trabajo por parte de la Unión Británica de músicos. 

En su larga trayectoria, Jorge Spiteri ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destacan la mención como Icono del Rock Nacional de los Premios Union Rock Show de 2012, como también el reciente premio a su trayectoria artística en Gran Bretaña en los premios Air Europa LUKAS Latin UK Awards en mayo de 2015.

 

En 1981 la agrupación Mañana lanza “Amor”, una pieza arreglada y compuesta por Steve Alpert y Jorge Spiteri. Tres décadas después el tema sería popularizado por Los Amigos Invisibles en su disco “Arepa 3000“, 2014. 

 

  • Foto principal: Jorge Spiteri en el Cavern Club, Liverpool 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: