fbpx
José José

José José se ha ido en su nave del olvido

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José “El príncipe de la canción”, a fallecido a los 71 años. Su legado dejó huellas en la música jazz, la bossa nova, el bolero y el rock latinoamericano

En 1998 llegó a nuestras manos el merecido primer tributo a José José, donde grandes exponentes del género rockero le rindieron su merecida ofrenda: Molotov, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Beto Cuevas, Control Machete, Julieta Venegas, entre otros. A poco tiempo de finalizar el 2013, y para no perder la costumbre, aparece la segunda parte, un álbum doble editado por Sony Music.

No es la primera vez que vemos discos de este calibre, Juan Gabriel, Sandro y muchísimos artistas más han gozado de homenajes parecidos. Y es que la música popular y el rock siempre han ido de la mano, dejado al final una fuerte influencia en cada una de sus composiciones.

Cabe destacar que José José no solo fue un gran cantante sino un buen instrumentista. A mediados de los años 60 forma su primera agrupación, Los PEG, un proyecto casi desconocido de bossa-jazz donde además de cantar tocaba el contrabajo. Con ellos grabaría un único EP con las piezas “Si me enamoro”, “Te deseo amor”, “Tristeza” y “Vivo soñando”, estás dos últimas de origen brasileño. Su suerte cambiaría en 1969 cuando el compositor Rubén Fuentes descubre su don de interprete.

“Recuerdo gratamente a Los PEG (Pepe, Enrique y Gilberto) aquel hermoso trío de Jazz, bossa nova, música romántica y bolero. Como músico tuve la suerte de empezar a desarrollar con ellos un repertorio magnífico de canciones como “Extraños en la noche”, “Al di la”, “La chica de Ipanema”, Corcovado, temas de grandes músicos brasileños que llegaron a México y que me deslumbraron con su talento. A partir de allí comencé a hacer música en serio”, comentaba José José en una mítica entrevista radial.

El príncipe de la canción ya no está con nosotros, se ha ido en su nave del olvido, dejando un volcán encendido de ingenio y recuerdos: “Una mañana, una mañana linda, como una flor, tu corazón al sol le mostrará”. Hasta siempre.

El álbum debut de José José (“Cuidado“) fue editado por RCA en 1969, un trabajo histórico, poco comercial, que fusionaba la balada con el jazz y la bossa nova. De este LP se destaca la hermosa pieza “Una mañana”, versionada 29 años después por la agrupación mexicana Café Tacvba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: