fbpx
Juan Gabriel homenaje indie noesfm

Juan Gabriel en un tributo indie

El venezolano Jesús Tomed se halla entre los participantes en este disco homenaje, que cuenta con 45 artistas de varios países

Más allá de sus canciones pegajosas y de su exitosa carrera, Juan Gabriel debe tener otros atributos que hacen que se convierta en un artista respetado por un sinfín de músicos de toda índole, tendencia y, quizás, sea el más productivo de las últimas cuatro décadas. Una muestra de esta afirmación es el más reciente reconocimiento discográfico: “Querido, Tributo indie a Juan Gabriel”, producido por el mexicano Guillermo Sánchez (Memuz), el mismo del tributo a La Chamana (Chavela Vargas).

El tributo indie se debe a varias razones, en especial, los recién cumplidos 45 años de carrera artística de Juan Gabriel, y por eso, ese mismo número de músicos independientes de América Latina, Estados Unidos, España y otras partes han sido reunidos en este trabajo, que es el primer homenaje de músicos independientes al cantautor mexicano. Cabe destacar la incorporación del cantautor barquisimetano Jesús Tomed, el único venezolano que participa en este trabajo.

Guillermo Sánchez, productor del álbum, dijo a NoEsFm: “Juan Gabriel es el cantautor más importante y prolífico de América Latina. En México se le ama, igual o más que en la mayoría de los países de habla hispana. Es nuestro compositor de cabecera. Nuestro grande. Nuestro divo. Yo siempre he dicho que todo México ama a Juan Gabriel como a nadie más”. Sobre la razón musical de hacerle un homenaje, agregó: “El tributo se me ocurrió a propósito de sus 45 años de trayectoria artística. 45 artistas indie del mundo grabaron canciones de Juan Gabriel. Su música es muy universal, igual se puede grabar una balada, un rap, una polka, un son jarocho con sus canciones. Sus temas son de lo más versátiles, además de que todo mundo los canta en cualquier lugar del planeta”.

Y respecto a la participación de Tomed, señaló: “Invité a bandas y solistas que me parecieron interesantes, algunos ya los conocía, a otros no. Pero todos buenos proyectos. Algunos se sumaron por interés cuando supieron del tributo. Este fue el caso de Jesús Tomed, de Venezuela; él nos escribió pidiendo participar y le dimos la apertura de que lo hiciera”.

Juan Gabriel tributo - Jesus Tomed

Jesús Tomed (Venezuela)

Visto como un artista honesto

En la larga lista de músicos que se encuentran en el tributo podemos ver nombres como Los Ángeles Azules, Dread Mar I, Los Sonex,  Natalia Lafourcade, Golden Ganga, Mariel Mariel y más con sus particulares adaptaciones.

La versión de Jesús Tomed se enmarca en una suerte de pop rock y folk acústico, como es el estilo de este músico. Es posible que a muchos le gusten y a otros no, y eso es normal. Para quienes no lo conocen, no es de los artistas independientes más nombrados en su país, todo lo contrario. Hasta los momentos tiene cuatro discos, se encuentra preparando otros trabajos, incluso de versiones. El cantautor larense viene haciendo su trabajo en solitario, calladamente y, de repente, da esta sorpresa, la de verlo en un tributo de músicos independientes a Juan Gabriel.

Tomed nos comentó que ya tenía el tema grabado y que se enteró por Instagram del homenaje. Por eso decidió escribirle al productor, quien, como él mismo ya afirmó, le gustó la adaptación del venezolano.

“Me gusta este tributo, hay temas que quedaron buenísimo, por ejemplo, ‘Luna’ de Mitre, Golden Ganga, Modem París. Respeto incluso aquellos donde el tipo de música no me gusta, pero respeto lo que hicieron. Es un disco muy variado, siempre domina lo que están haciendo los artistas independientes, porque el indie no es un estilo como tal, el indie incluye artistas libres de contratos discográficos”.

Sin duda que cualquier tema de Juan Gabriel se queda en la mente hasta tararearlo sin querer. “A mí me gusta Juan Gabriel, mis versiones son de este tipo de artistas, Luis Miguel, Maelo Ruiz, Eddie Santiago, los artistas que escuchaba de niño. Aparte, a Juan Gabriel lo respeto mucho, me parece que es uno de los compositores más duros de Latinoamérica. Según lo que he leído, no le fue fácil llegar a donde está, y no fue cosa de que pagó payola. Creo que el arte se nutre mucho de lo que te pasa en la vida. Él hace arte más sincero, así siento sus canciones, sinceras, y yo aprecio mucho eso en el arte y quizás la gente también. ‘No tengo dinero’ fue uno de sus primeros éxitos y era su realidad”.

juan gabriel collageAlgunas participaciones destacan más que otras, por ejemplo, el sonido disco de Efecto Iguana, la fusión son jorocho de Los Sonex, el flow latino de Mariel Mariel, el furioso rock’n’roll de María María, por nombrar algunos. NoEsFm pudo conversar también con Frida Piña, vocalista de Efecto Iguana, de México, quien hace su cover de “El Noa Noa”.

“Para nosotros fue un honor que el productor Guillermo Sánchez, quien siempre busca calidad, artistas profesionales, nos haya elegido como parte del elenco. Juan Gabriel es uno de los artistas más importantes de Latinoamérica. Este tributo es una forma de homenajearlo y agradecerle tan bellas composiciones que nos han acompañado a chicos y grandes”, dijo Piña.

A la cantante de Efecto Iguana también le preguntamos sobre el motivo de hacerle un tributo a Juan Gabriel y por qué es significativo este artista para los latinoamericanos: “Por lo menos, para los mexicanos es un ejemplo de superación y de romper esquemas. Juan Gabriel empezó su carrera en un momento muy crítico en la música, cuando no existían los medios de difusión de ahora. Sin duda, fue su talento, pero sobre todo, la pasión con la que hace música. Más allá de sus preferencias, forma de vestir, la gente lo ama por la sinceridad como artista, como persona. Juan Gabriel nos da el mensaje de que no hay reglas para conseguir tus sueños y que, al final, el talento y disciplina son lo importante. Hay una serie en un canal de acá donde muestran que desde niño siempre fue tenaz y tenía claro lo que quería. Como artistas independientes que apenas comenzamos en esto, lo vemos como un gran maestro”.

Una vez más se evidencia que un artista, de cualquier generación y corriente musical, admira y respeta a Juan Gabriel por lo que hace y representa. La producción fue presentada totalmente en YouTube, y podrá ser descargada de forma gratuita a partir de este 23 de agosto en queridojuangabriel.com.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: