fbpx
Juani Favre

Juani Favre: “utilicé el aislamiento como una posibilidad”

El músico argentino Juani Favre presenta “En la deriva”, single novedad que llega acompañado por un videoclip.

“En la deriva” se anunció cuatro semanas atrás en ocasión de un IG LIVE que realizó Juani Favre en medio de la cuarentena, que por entonces era obligatoria para la mayor parte de la República Argentina. Según ese anuncio informal, este primer sencillo anticipa una serie de lanzamientos que llegarán durante otoño e invierno de 2020, con la posibilidad –no confirmada, ni desestimada- de un nuevo álbum en algún momento del año.

Mientras la mayor parte de la Argentina deja atrás la cuarentena y entra en fase de distanciamiento los espacios culturales siguen sin una fecha estimada de reapertura, sin embargo, los conciertos empiezan a ganar regularidad vía streaming. Juani Favre tendrá su regreso a los escenarios este viernes 12 de junio desde las 23:30 hs, con un recital en formato reducido desde el espacio cultural autogestivo Distrito Siete. 

Favre será acompañado por dos compinches musicales: Natalio Rangone en teclados y Daniel Menegozzi en batería y percusiones. Ambos músicos forman parte de La Paz Ciencia, grupo que acompaña a Favre desde hace cinco años.

Además, el recital contará con participaciones especiales que irán más allá de lo estrictamente musical. Por un lado, Antena y Oscar Favre, sumarán sus talentos a las canciones, mientras que habrá una perfomance a cargo de Yerutí García Arocena y Julián Sanzeri.

El concierto será transmitido en vivo y en directo por el canal de YouTube de Distrito Siete y, si bien la emisión contará con acceso libre, el público podrá colaborar con $200, $300 y $500, según sus posibilidades económicas, a través de un link que será anunciado con anticipación en las redes sociales de cantautor.

“Este primer single tiene que ver con una serie de novedades que tengo preparadas para lanzar en estos tiempos”, comenta Favre.

A propósito de “En la deriva” y las canciones que están por venir, el artista rosarino comenta: “La manera de producir estas canciones viene muy de la mano con todo lo que es el aislamiento preventivo. Eso me sirvió. Más que un límite, lo utilicé más como una posibilidad. Fue una oportunidad de poder reencontrarme con algo que hice mucho, más que nada mi primera etapa: volví a ocuparme de todos los aspectos de una producción, desde la composición hasta la ejecución del instrumento a la producción, grabación y mezcla.” 

En ese sentido, Favre remarca que tanto la canción como el video y el arte que acompaña al single salió todo el impulso de hazlo tú mismo. “Creo que es una manera que tiene bastante relación con mi generación, con lo que fue la movida emergente”, observa Favre, repasando los aprendizajes propios de su primera época como artista independiente y miembro activo del colectivo Planeta X. “El Do It Yourself, como internacionalmente se lo conoce, me marcó mucho”, agrega.

La Paz Ciencia, el talentoso seleccionado de músicos que acompaña a Juani Favre desde hace años ha funcionado como un espacio de encuentro creativo, de crecimiento y aprendizaje para todos los involucrados. Tanto en vivo como en los ensayos o situaciones de estudio, las experiencias han resultado fructíferas y estimulantes. Ahora que la situación de cuarentena obligatoria por la pandemia de la COVID-19 encontró a Favre desarrollando canciones en soledad, el músico observa que ambos procesos – el solitario o el colectivo- son de mucho goce y crecimiento. 

El cantautor destaca que más allá del trabajo solitario y en espíritu D.I.Y. habrá varias colaboraciones en los singles que están venir. Así, Favre adelanta que el viernes será la oportunidad de escuchar la colaboración con Antena, una muy joven música de la ciudad que hizo su debut hace poco menos de dos meses a través de YouTube. Pero las sorpresas no se detienen ahí: “Pronto tendremos una colaboración artística con Ani Books (Alto Guiso, Chokenbici, Ex Empleades de la Nasa) con quien venimos trabajando ya hace un tiempo largo”.

“Hay más música para compartir. Siempre con otros músicos y otras músicas”, comparte en exclusiva. “Siempre partiendo desde la premisa de grabar desde el aislamiento”.

“La idea siempre es dialogar con la época”, señala, sabiendo que el contexto que atraviesa tanto la Argentina como el resto del mundo está acompañado por una oferta abrumadora de lanzamientos desde la Internet. La elección de compartir singles de manera regular, pero con precavidos tiempos de escucha, toma una postura de respeto ante el oyente; más que sumar más ruido a la oferta, Favre busca acercar momentos de atención y calidez. Sus canciones no merecen ser parte de la catarata de imperativos de “escuchá ahora” que cada día desciende desde Facebook, Twitter e Instagram. Hay un acuerdo tácito entre Favre y su audiencia: el disfrute.

“Quizás sacar un disco entero es poner el material en riesgo de que no sea escuchado. Al haber tanta sobreabundancia de información, quizás ir lanzando singles sea más más digerible. Hay una marea de información que está circulando por las redes sociales en este momento, entonces por ahí está bueno ser un poco más aséptico, como para no ir contaminando tanto las cosas”, reflexiona. Ya cerrando, Juani observa: “Creo que está bueno ir regulando un poco la información que ponemos a circular. Estamos en una etapa de riesgo de sobre información, eso a nivel general”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: