El argentino presenta canciones ligadas a la conciencia de nuestro tiempo.
Julián Rossi es compositor, productor, cantante, guitarrista, pianista y docente. Desde el litoral argentino publicó cinco discos editados por Kuikatl, sello de gestión colectiva que fundó en el 2016 y desde entonces camina a paso firme.
Antes de la pandemia Rossi terminó de componer y comenzó a producir en el transcurso del 2020 en su propio estudio de Barrio Belgrano. Convocó a más de 12 músicos para grabar en el estudio Penny Lane junto al ingeniero Carlos Altolaguirre
Para realizar la mezcla del audio Julián se instaló una semana en la casa de Juan Ignacio Serrano en Castelar. Finalmente, el trabajo fue masterizado por Manuel Schaller. El arte de tapa, obra de Tati Catelani, representa al planeta “Inextinguible”.
Lentamente, y en algunos casos de mala gana, estamos despertando al desastre ecológico global por el cambio climático. Los desastres ambientales, la extinción de especies y la contaminación son parte regular de una cotidianidad demasiado absorta en lo superficial.
Últimamente, las únicas noticias que nos sacan de nuestra inercia parecen ser noticias sobre catástrofes naturales que se repiten por todo el planeta: inundaciones que arrasan por regiones de varios países; incendios desmedidos que arrasan con los pulmones de continentes; la falta de alimentos y necesidades básicas en países postergados.
En ciertas culturas ancestrales mirarían primero al interior para comprender el exterior. En occidente eso parece imposible luego de años de negar gran parte de nuestra herencia occidental. Aunque las tradiciones espirituales orientales nos han ayudado a comprender que la transformación personal depende del cambio interior, la dimensión macrocósmica más amplia de estas enseñanzas se ha pasado por alto en su mayoría. Entre tanto, la comprensión urgente de una problemática global necesita de manera vital esta perspectiva. Rossi como un artista conectado con sus raíces, procura elevar consciencia e interrogantes. Lo hace, claro, con las herramientas que maneja: música, conexión, diálogo.
“Inextinguible” son ocho canciones como universos aparentemente distintos pero que comparten el mismo espíritu y se hermanan en el asombro y la emoción ante la profundidad revelada en un instante de escucha, de las voces ancestrales que piden que reflexionemos y aprendamos a convivir y respetar los recursos naturales y habitantes del planeta.
Con oficio de cantor y artista comprometido con tu tiempo, Rossi abraza la difícil -pero no imposible- de generar consciencia. Elige conectar con el oyente, desistiendo de una bajada de línea dura y alienante. Opta por conectar. Busca sumar. Al final, se trata, simplemente, de un hombre emocionado por la tierra que lo crió. La misma que espera sea el terruño de sus propios hijos.
Inextinguible Inextinguible