fbpx
Julián Venegas

Julián Venegas presenta su sexto disco “Choques”

El argentino Julián Venegas editó “Choques”, un álbum integrado por composiciones propias y del cancionero popular

Julián Venegas publicó su disco “Choques” que ya se encuentra en las plataformas de streaming y llegó acompañado de tres videos del repertorio. El disco fue grabado en Estudios Penny Lane de la ciudad de Rosario, entre los meses de septiembre de 2019 y febrero de 2020, junto a Carlos Altolaguirre y Renzo Alberá. La mezcla y la masterización corrieron por cuenta de Altolaguirre.

“Choques” está compuesto por diez pistas interpretadas en voz y guitarra. Venegas -popularmente apodado “Chula”- estrena canciones propias y algunas versiones que pertenecen al repertorio de Sig Ragga, Eruca Sativa, Ramón Ayala, Él Mató a un Policía Motorizado y Lía Cimaglia Espinosa, entre otros talentos argentinos.

Munido de su voz y una guitarra, Venegas se adentra en un cancionero popular que se entiende diferente, pintando una vinculación generacional fuertemente basada en el litoral.

Más allá de lo orgánico de la madera y su calidez noble, las canciones están hilvanadas por un sentido de aventura. Se trata claro, de una aventura hogareña íntima, algo que se transita desde una burbuja que viaja por el río Paraná, por la arena, por las islas y a una geografía argentina que también contempla las diagonales de la ciudad de La Plata.

En tiempos de cuarentena, donde el otro y el exterior son riesgos de incertidumbre, el disco se siente como un abrazo más que un choque.

Desde esa cualidad -¿o deberíamos decir virtud?- el trabajo de Julian Venegas toma una perspectiva sentida que va más allá de la autoría de las composiciones, logrando un momentum dentro de un contexto doloroso especialmente para el litoral argentino que observa con impotencia cómo el paisaje inspirador arde sin pausa ni remedio.

Quizás sea una obviedad remarcarlo, pero “Choques” se siente como ideal para compartir en un fogón, perfecto para una gran kermesse donde amigos, desconocidos y transeúntes se junten a celebrar lo esencial de la vida desde la canción. “Choques” es popular, abraza la canción de la urbe, el río y el campo. Venegas conoce toda la extensión de la canción popular, sin quedarse atado a preconceptos de género, estilo y generaciones. Como el encuentro alrededor del fuego, cuando los rostros están iluminados por la misma luz, las canciones viven el ahora sin importar de dónde provengan, lo importante es el momento y la unión que hermana a todos los presentes bajo un canto popular.

Sobre Julián “Chula” Venegas

Julián Venegas nació en la ciudad de Rosario en 1984. Sus discos más recientes son “Choques” y “De barcos y derivas”, reconocido este último como “Mejor disco del año” y “Mejor disco de Cantautor/ra” en los Premios Rosario Edita 2019.

En paralelo, es el creador de un original ciclo de videos titulado Ponele Reverb  (disponible en su canal de YouTube).

Jorge Venegas forma parte de una nueva generación de cantores y cancionistas argentinos, compartiendo también escenarios junto a grandes referentes de la música popular, como Liliana Herrero, Jorge Fandermole y Juan Falú, destacándose también su concierto-apertura de Caetano Veloso y María Cristina en Rosario.

Lleva en total seis discos editados (propios y a dúo), todos disponibles en plataformas online: “Choques” (2020), “De barcos y derivas” (2018), “Dos cauces” (2015) junto a Pablo Juárez, “Puentes invisibles” (2014) junto a Lucas Heredia, “Álamo blanco” (2012) y “Julián Venegas” (2008).

Trabajó como músico sesionista en más de 20 discos, entre los que se encuentran “Fander” de Jorge Fandemole, “Qué se puede hacer salvo ver (películas)” de Sandra Corizzo, “Sinfín” de Lucas Heredia, “Aterrados y Orgullosos” de Lucho Guedes, “La madre de todas las batallas” de Adrián Abonizio y “Tango ia Candombes” de Carlo Seminara junto a la Barricada del Ritmo.

Como compositor, recibió el segundo Premio Nacional 2013 de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su canción “Álamos de noche”.

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: