Ketama

Ketama revive su trayectoria artística en A Coruña

El concierto, que se enmarca dentro de las fiestas de la ciudad herculina, tendrá lugar tras el pregón en la Plaza de María Pita el jueves 1 de agosto con entrada gratuita.


Considerados pioneros en la fusión del flamenco con distintos géneros musicales y los principales exponentes del llamado nuevo flamenco, los hermanos Carmona son dueños de un sonido único forjado en más de 30 años de trayectoria y 16 trabajos discográficos.

Con sus dos primeros discos, “Ketama” y “La pipa de Kif”, sentaron las bases de una estilo nuevo, fresco y tradicional al mismo tiempo. En el tercero, “Songhai”, se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el “Vente pa Madrid”. Con el cuarto álbum, “Y es ke me han kambiao los tiempos”, consiguieron un himno imperecedero: “No estamos lokos”. Más tarde, “De akí a Ketama”, supuso un resumen de su carrera y su sonido hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, les valió un premio Ondas al mejor álbum del año.

El resto, como suele decirse, es historia. En este caso, de la música nacional. Así lo atestiguan los datos: 3 Premio Ondas al Mejor Álbum, 15 nominaciones a los Grammy,  Mejor álbum extranjero del año para la revista inglesa New Musical Express (NME) por “Songhai“, al tiempo que el disco recibía formidables elogios de medios internacionales como The Times o The International Herald Tribune. Mejor Álbum del año en Q Magazine en 1988. Más de un millón de discos vendidos. Una trayectoria al alcance de muy pocos artistas que ahora, 14 años después de su último concierto, retoman por una simple razón: porque quieren, y porque nunca se fueron.

El trío está de vuelta

Hace unos meses Ketama presentaba su nueva gira No Estamos Locos Tour 2019 y lo hicieron además, con la remasterización de uno de sus grandes álbumes, el ya clásico disco grabado en directo, “De akí a Ketama”, en el que se incluyen nuevos temas y varias colaboraciones de excepción. Este regreso viene acompañado con una nueva imagen, obra de Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu, Katuki Saguyaki y elegido por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas del mundo.

“El logotipo representa tres voces y tres personalidades diferentes que convergen y se expresan en Ketama como una voz única. El logo es muy simple, pero con mucha información y acompañado del nombre de la gira Nos Juntamos porque Queremos”, comentó el grupo en nota de prensa.