“La cotorra criolla” suena en el cielo: muere el legendario Perucho Conde

Perucho Conde La Cotorra Criolla NoEsFm

El éxito arrollador de ‘La cotorra criolla’ traspasó fronteras, convirtiéndose en un pilar fundamental del rap en español.

Con la partida de Perucho Conde, Venezuela pierde a un ícono del humor, la escritura, la declamación y la música, un pionero del rap latinoamericano. En 1980, Perucho revolucionó al rehacer la reconocida pieza de Sugar Hill Gang, ‘Rapper’s Delight‘, dándole vida como ‘La cotorra criolla’. Esta adaptación presentaba un rap peculiar, con una letra jocosa y vernácula que capturaba la realidad social y económica de Venezuela en aquel entonces. La pluma de Perucho era única: crítica, punzante y repleta de humor.

En el año 2000, durante mi labor como productor radial e investigador musical, pude visitar el estado Aragua y disfrutar la grata hospitalidad de Perucho Conde en persona, quien amablemente me recibió como huésped en su hogar. Durante más de dos horas, compartimos anécdotas y risas, dejando un valioso registro grabado en un viejo cassette que aún conservo y que seguramente compartiré en el futuro.

El éxito arrollador de ‘La cotorra criolla’ traspasó fronteras, convirtiéndose en un pilar fundamental del rap en español, siendo versionada por varias agrupaciones, incluida la destacada banda española Def Con Dos.

Hasta siempre, Perucho. Que tu espíritu continúe haciendo sonreír a medio cielo, recordándonos la genialidad de un artista que trascendió el tiempo y los confines con su creatividad incomparable.

Perucho Conde y La Cotorra Criolla - La historia del primer rapero en español
"LA COTORRA CRIOLLA" Perucho Conde en MAXIVINIL !!
DEF CON DOS - La Cotorra Criolla
Avatar

Author: Javier Gomez

Publicista venezolano, productor de radio y TV, director y creador de NoEsFm. Audiófilo y melómano. Conductor en los años 90 del programa radial “La Cuna”, espacio dedicado a lo mejor del rock iberoamericano.