la dame blanche noesfm

“La Dame Blanche”, un explosivo cóctel de música tradicional y urbana

Yaité Ramos Rodríguez es flautista, percusionista y cantante cubana. Sus canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos: hip-hop, cumbia, dancehall, reggae aderezados con ritmos tradicionales de la isla. El resultado es un cóctel explosivo servido bajo la forma de un personaje: “La Dame Blanche”, nombre artístico que hace referencia a la santería


Verla en la escena es presenciar la explosión de una bomba de energía y voz, que contrasta con su tranquila manera de hablar. Artista de pedigree, Yaité Ramos tuvo el privilegio de crecer en una familia de músicos notables de la ciudad de Pinar del Río, y de impregnarse del patrimonio musical cubano. Su padre, Jesús “Aguaje” Ramos, es trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club.

Pero Yaité reivindica una música más urbana, con un fuerte contenido social, aunque para ella la espiritualidad es uno de los elementos más importantes de su trabajo.

RFI conversó con ella en París, ciudad donde reside ahora, en el marco de la salida de su segundo disco, “2”, un compendio de 17 canciones, o como ella dice, pequeñas historias que debían ser contadas.

“La Dame Blanche” en La Fonoteca de RFI: Este lunes 23 de mayo a las 12:00 pm y 10:00 pm (repetición) y el jueves 26 de mayo a las 12:00 pm (2da repetición) por noesfm radio, emisora asociada a Radio Francia Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *