fbpx
Fabian-2-noesfm

“La fe remota” de Fabián

El 1 de octubre salió a la luz el video de un tema estremecedor en su contenido: “Sálvalo”, del quinto disco del cantautor español Fabián Diez Cuesta, o sencillamente Fabián. “La fe remota” será presentado en Cd y Lp el 30 de octubre en la página web oficial del músico y el 27 de noviembre estará disponible en las discotiendas españolas

Fabián mostró un adelanto de este trabajo a través del video del primer single. A pesar del poco tiempo, ya está dando de qué hablar. No puede pasar inadvertida una canción que es un poema en prosa. “Cámbialo, como cuando estás sola y piensas que nadie te ve. Y aunque ya no haya restos de ser y sudor en tus sombras. Que te arrastren las olas, que bailen desnudos los pies”, así comienza “Sálvalo”, una pieza que nos abre la imaginación. Cargada de cotidianidad, de sencillez y, para algunos, de religiosidad. Una canción sensible a las interpretaciones.

Fabián dice en una nota titulada “La fe en lo remoto”: “Ante la perspectiva de encontrarme solo en un mundo sin referentes ‘divinos’, comencé desde bien pequeño a encontrar reconfortantes los libros, la música, las palabras que hablaban de sentimientos y de sentidos. Todo aquello que me hacía pensar y que provocaba preguntas y, sobre todo, que brotase en mi interior, desde algún lugar indeterminado del pecho, un abanico inabarcable de emociones: desde la desazón más angustiosa a la felicidad más sincera”. Más adelante afirma: “Creo que si existiera un dios, él sería el único en aventurar qué montañas y valles deberíamos cruzar (…)”, y después: “También creo que no hay un lugar más alejado de nosotros mismos que aquel que llevamos dentro y todavía no conocemos”.

Fabián también está buscando, como todos los demás, haciéndose preguntas, respondiéndose a sí mismo. “Tener fe en lo remoto es, en definitiva, tener fe en uno mismo”, concluye el cantautor en ese texto.

Fabian-Video

 

Tampoco pasa bajo la mesa el video animado de este tema, a cargo del cantautor e ilustrador colombiano Julián Mayorga. Ambos músicos se conocieron en unas pequeñas presentaciones que hizo Fabián en Bogotá y Medellín. “Tenía muchas ganas de hacer un video así desde hace años. Cuando vi el trabajo de Julián con pequeñas animaciones, me emocioné un montón porque era lo que estaba buscando. Esa clase de animación, quiero decir. Se lo propuse, y aceptó, afortunadamente”, dijo Fabián a NoEsFm.

Por su parte, Mayorga nos aseguró acerca del proceso creativo: “Lo primero fue tratar de que la canción me sugiriera imágenes. Eso ya fue un gran punto de partida, porque el tema es muy intenso, muy sugerente. Luego empecé a desarrollar los personajes, a buscar referentes, a hablarlo con otras personas. A mí me gusta mucho dejar que las cosas sigan su propio camino, que es un pulso muy complicado cuando uno es un neurótico obsesivo, porque ahí hay una charla con la obra. Entonces, los personajes y esas ideas que están más o menos sueltas, empiezan a sugerirme otras ideas y otros personajes y formas de interconexión. Todo sin perder de vista la canción, su ritmo, la atmósfera que genera. Se van juntando lo que el video sugiere, lo que me sugiere la cabeza, las influencias, ideas viejas, las cosas que me interesan de momento”.

Si bien Mayorga elabora el trabajo audiovisual, no participa en el disco. En el video resalta su inconfundible trazo. Dibujos animados con pocos colores -muy vivos eso sí- nos van contando la historia de la canción. Este es el primer videoclip que hace el colombiano para otro artista. “No sólo soy fan de sus ilustraciones, también de su música, ¡y mucho! Hace poco estuvo tocando en León, la ciudad en la que vivo, e hizo un show magnífico”, comentó Fabián, quien nos afirmó que le gustaría volver a trabajar con el artista colombiano y éste, a su vez, también le agradaría. Y es que ese feeling entre ambos se observa en el producto final que es el video.

“La fe remota” tendrá diez temas y once en la descarga digital que se obtendrá comprando el disco desde la web de Fabián en cualquier formato.

Es parte de la nueva ola de compositores

“Empecé a grabar y tocar música hace unos diez años. Al principio para pasar el rato y divertirme con mis amigos; pero a medida que pasaba el tiempo, iba necesitando expresarme de una manera más concreta y profesional. Así que empecé a componer cosas, a registrarlas de una forma más seria, hasta que grabé mi primer disco, y hasta hoy. La verdad es que nunca he tenido un grupo con el que no tocara mis canciones”, señaló Fabián a propósito de sus comienzos en la música y en la llamada canción de autor.

El cantautor se dio a conocer en el año 2004 cuando ganó el Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores de Elche, y en 2006 grabó su primer Ep “Plegarias. Luego vinieron sus discos, todos producidos por él mismo y autogestionados. Desde allí la crítica musical lo ha seguido y es parte de esta generación de cantautores españoles al lado de figuras como Xoel López, Quique González o Amaral.

Después de “(La brisa leve), la luz distinta”, de 2013, ahora Fabián nos regala esta producción editada por La Viejita Música -su sello independiente-. Hasta los momentos, el músico tiene pensado hacer más videos, aunque no animados por el tiempo que éstos requieren. Y, por supuesto, hacer que este trabajo llegue a más lugares.

El cantante leonés nos dijo que le gusta reinventarse y este nuevo disco será diferente: “Siempre trato de ir un poquito más allá; darle una vuelta de tuerca a las canciones y no repetirme”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment