La Habitación Roja LA LUZ

La Habitación Roja prepara tema dedicado a Whitney Dafoe

Jorge, Pau, Marc y Jose junto a Endika, Edu y Luís, están componiendo, grabando y produciendo desde el confinamiento una nueva canción que estará en circulación el próximo viernes 17 de abril


Esta nueva obra de la banda española La Habitación Roja surge de una conmovedora historia que habla de Whitney Dafoe, un joven norteamericano con síndrome de fatiga crónica, severamente enfermo que lleva años recluido en su cuarto.

Todo comenzó con un tweet y una frase, “Waiting for a Superman” de The Flaming Lips, que conectó la historia con la banda. Curiosamente otra canción de TFL, “Race for the price“, habla de unos científicos que libran una dura batalla para encontrar la cura de un mal que acecha a la humanidad.

Cuando se decretó el estado de alarma, la banda preparaba su exitosa gira 25º aniversario, con más de 50 fechas confirmadas.

La Habitación Roja cambió los escenarios por la incertidumbre común y el recogimiento y desde sus casas pensaron en cómo su música podría aportar algo de luz.

La canción que Jorge escribió meses atrás sobre Whitney Dafoe tomó vida. De repente todos teníamos algo en común con aquel joven enfermo y la idea era ya un clamor: grabar esta canción desde el confinamiento y compartirla con el mundo exterior, que paradójicamente es ahora también interior.

La historia completa por Jorge:

Whitney Dafoe es un joven norteamericano con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM). Severamente enfermo, lleva años confinado en su habitación. Su aislamiento y sus limitaciones son máximas. Su padre, Ron Davis, un reputado científico de la Universidad de Stanford, libra una batalla contrarreloj para encontrar la cura de la enfermedad de su hijo, enfermedad que también sufren millones de personas en el mundo. A Ron el tiempo se le va agotando, por su edad (debería haberse jubilado hace años), y por el deterioro de la salud su hijo, que cada vez es mayor. Sin embargo, Whitney, a pesar de llevar años encamado y con nutrición parenteral, se aferra a la vida y transmitió hace unos meses a su familia un mensaje de esperanza para toda la gente que se encuentra en circunstancias adversas y siente ganas de tirar la toalla y abandonar la batalla contra la enfermedad.

Compuse la canción un día en el que su hermana, en su nombre, compartió en Twitter una frase de “Waiting for Superman”, de The Flaming Lips. Yo respondí a ese tweet con el videoclip de la canción. La madre del chico le dio un “like” a mi mensaje, algo que sentí como un abrazo sincero. Curiosamente, otra canción de The Flaming Lips, “Raze for the price”, habla de unos científicos que libran una dura batalla en aras de encontrar la cura contra un mal que acecha a la humanidad.

Cuando se decretó el estado de alarma en España, nos encontrábamos en Little Canyon Studios (en Burjassot, València) ensayando el repertorio que íbamos a tocar en nuestra gira de 25 aniversario, gira que de momento ha sido aplazada dada la dramática situación a la que nos enfrentamos. Conforme se iban desarrollando los acontecimientos y el futuro se volvía cada vez más oscuro y amenazante, fuimos dándonos cuenta de la gravedad y la magnitud de lo que se nos venía encima.

Unas horas antes del decreto del gobierno, cuando ya se dejaban ver en la prensa lo pormenores del mismo, recogimos nuestras cosas del estudio y nos despedimos los unos de los otros con la incertidumbre de no saber cuándo nos volveríamos a reencontrar. Encerrados en nuestras respectivas casas y con el paso de los días, pensamos que lo menos que podíamos hacer, dada nuestra profesión, era aportar algo de luz con nuestra música en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir. Recordé la canción que había escrito apenas unos meses atrás y al leer de nuevo el texto de la misma, caí en la cuenta de que, al igual que Whitney, nos hemos visto obligados a recluirnos en nuestras casas.

¿Y si grabáramos esta canción desde nuestro confinamiento y la compartiéramos con el mundo exterior que, paradójicamente, es ahora también interior? De repente, todos tenemos algo en común con Whitney Dafoe. En estos momentos de incertidumbre y miedo, me gustaría hacer nuestras sus palabras, pues están llenas de la luz y la esperanza que ahora tanto necesitamos:

“The Universe is always changing. Everything can change in a moment. You never know what will happen in the future. Never stop fighting. I’m fighting with you. If you feel like giving up, give it to me. I will carry it for you”.

La Luz (Canción para Whitney Dafoe)

La luz se acerca casi a tientas, te puedo intuir despierta

Te vas moviendo poco a poco, te vas acercando

Con la fuerza de los mares, de terremotos y huracanes

Sé que irás despertando

Y sé que cuesta todo tanto, cada suspiro son mil palabras

Pero llegará el momento y tu grácil silueta reprenderá el camino

Aquí, tan lejos y tan cerca, intento descifrar los gestos

Que tú aún llenas de esperanza, todo puede cambiar en un momento

Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará mañana

Y es que el Universo siempre está cambiando

El futuro no está escrito, no nos damos por vencidos, ¡eso no!

Y luchamos como niños, juntos vamos de la mano y si tú no te sientes con fuerzas, deja que yo me haga cargo, deja que yo me haga cargo…

¡Yo te llevaré en mis brazos!

La Habitación Roja La Habitación Roja La Habitación Roja