pps

La propuesta contracorriente de PP´S

La agrupación PP´S debuta en 1981 con un álbum que hoy en día es pieza de culto entre los coleccionistas y melómanos de Venezuela.

A principios de la década de los 80, el heavy metal era el género de mayor difusión dentro del rock. El nacimiento de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), encabezada por agrupaciones como Iron Maiden, Diamond Head, Saxon; junto con bandas de Estados Unidos como Guns’N’Roses, Van Halen y ya a partir de 1983, con la llegada de Metallica y Megadeth, hicieron que estas tendencias dominaran el panorama musical a nivel mundial.

Venezuela no escapó a estas corrientes y grupos como Arkangel, Resistencia, Cheese Factory, Grand Bite, entre otros, comenzaron a imponerse dentro de los círculos rockeros del país. Sin embargo, otros artistas presentaron propuestas alternativas y no se alinearon al arropante camino que dominaba el heavy metal y, tal vez, una de las agrupaciones más desafiantes fue la liderada por el cantante Pedro Pérez: PP´S (Pedro Pérez Show).

Tomando como influencias a bandas como Devo, B-52, Police, entre otras, Pedro Pérez desarrolla un estilo que inicialmente no cuenta con el apoyo de las grandes compañías disqueras del país; sin embargo, en lugar de rendirse, reúne a una serie de músicos para grabar un álbum que hoy en día es pieza de culto entre los melómanos venezolanos: “PP´S” (1981) (Lime Light Records LPLLR-1012). El grupo queda conformado por Pedro Pérez Márquez (voz), Pedro Castillo (guitarra, voz), Carlos Spósito (bajo), Ignacio Ángulo (batería) y Víctor Castillo (teclados). En la grabación participan como invitados Miguel Ángel Echevarreneta (bajo), Iker Gastaminza (teclados),  Gerardo Ubieda (batería) y César Hernández (bajo).

A través de once temas compuestos por Pedro Pérez y Pedro Castillo, PP´S irrumpe de manera impactante en el panorama rockero al ofrecer algo diametralmente opuesto a lo que dominaba el movimiento musical venezolano del momento. Con presentaciones en el recordado “Show de Fantástico”, transmitido por la emisora televisiva Radio Caracas Televisión, impactan al público juvenil y comienzan a ofrecer su música a través de conciertos en la región capital, e inmediatamente surgen las invitaciones para ir al interior del país.

Un aspecto importante en la propuesta de PP´S es que a través de sus álbumes e imagen, siempre fueron vistos como una banda post-punk o de new wave, pero al escuchar detalladamente sus grabaciones encontramos que no sólo era new wave. En sus canciones había una fusión de sonidos en donde podíamos encontrar influencias del reggae, del sonido de agrupaciones como Police, sonidos zappianos, incluso del movimiento conocido como rock en oposición, tal como lo reflejan en el tema “Perdidos”. Unas armonías vocales como pocas se han vistos en bandas venezolanas donde se alternaban las voces solistas de los dos Pedro (tal como se aprecia en el tema “Dímelo”), la irreverencia de “Caracas” o los cambios de tonalidades vocales de Pedro Pérez en “Jessica”.

Con la publicación de su segundo álbum, “En El Aire” (1982) (Beta Record, LPBS-1104), el grupo ofrece una mayor amplitud de sonidos al incorporarse el resto de los músicos a la labor de la composición, tarea que en sus inicios había recaído en Pérez y Castillo. El reggae está presente (“Camino a Jamaica”), los sonidos progresivos (“Crisis telefónica”, “Artefactos”), la fusión de sonidos latinos (“Morrocoy”), el diálogo de teclados y guitarra ofrecido por Víctor y Pedro Castillo en “Ella es” y todo esto sin dejar de lado la base de su concepto inicial.

Este segundo álbum cuenta con una mayor difusión y apoyo, y la banda se da a conocer de manera más amplia y son invitados a participar en distintos eventos donde comparten tarima con agrupaciones de otras corrientes estilísticas desde el punto de vista musical. Con la edición de “Tercera Guerra Musical” (1984) (SONOVEN LP-268), PP´S se consolida como uno de los proyectos más importantes del momento en Venezuela y temas como “Un clavel”, “Tercera Guerra Musical”, “Horas nocturnas” y “Compañeros de por vida” son una muestra de un estilo único, donde se fusionan una serie de elementos que le confieren a su sonido lo necesario para ser considerado como un grupo de exportación.

pp´s

La calidad ascendente de sus tres producciones discográficas es complementada con la calidad de sus presentaciones en vivo, que los llevan a diferentes rincones del país y donde logran que el público se identifique de manera perfecta con su propuesta. Algunos shows, donde se presentan junto a bandas como La Misma Gente y Resistencia, muestran cómo el público ansioso del sonido “pesado” de estas agrupaciones los ven con recelo y, ante la salida de PP´S al escenario, manifiestan actitudes de rechazo, ya que consideran que fanáticos del heavy metal y rock pesado no pueden aceptar bandas con estilos como el ofrecido por PP´S, pero al finalizar el primer tema interpretado por el grupo, ese público ya se encuentra absorbido e integrado a PP´S. Sin embargo, por motivos extramusicales, en 1985 se produce la ruptura de la banda y queda como legado tres álbumes que son fundamentales dentro de la evolución del rock en Venezuela.

La importancia de PP´S como banda hace que casi 30 años después de su separación, sean muchos los que ansíen tener nuevamente a la banda en escena y con nuevo material discográfico y Pedro Pérez decide dar vida nuevamente al proyecto junto con Maythe Guedes (guitarra), Jesús Enrique González (teclados), Ángel González (bajo) y Oscar Pérez (batería). A diferencia de muchas agrupaciones que se han reunido para hacer presentaciones a lo largo y ancho del país, PP´S no sólo busca retornar a los escenarios, sino que comienzan a componer y grabar para ofrecernos una nueva producción discográfica bajo el título “La Iguana” (2012) (Independiente), donde junto a temas nuevos reinterpreta algunas de las canciones clásicas de su repertorio como “Las hormigas”, “Caracas”.

Con este regreso discográfico, la banda demuestra que se mantienen en vigencia y que aún puede ofrecer obras que contribuyan a enriquecer el panorama musical venezolano y, paralelamente a ese retorno al mundo de la grabación, también se produce el reencuentro con el público a través de sus shows. Gracias a esto, el 11 de octubre de 2013 se presentan en la Sala de Conciertos BOD Corpbanca y como resultado se materializa el anhelo de muchos artistas: tener una grabación en vivo, donde se pueda captar y sentir esa energía, esa retroalimentación que ocurre entre público y artista, y el resultado queda plasmado en “En Vivo” (2014) (WSB 022-14-(1.0) 1).

Indudablemente que PP´S ha dejado una huella imborrable en el país, fueron innovadores, nadaron a contracorriente y lograron llegar para permanecer como un punto importante dentro de lo que es la historia del rock en Venezuela.

@noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment

  • Fran Lopez

    Excelente !!! Esto es periodismo , investigacion , demostrando pasion y conocimiento de la materia que abordas. Mis respetos e invitacion a mantener este trabajo serio y profesional.