Lanzan en línea documental sobre el precursor de la música electrónica en Chile

musica electronica Asuar

Variaciones Espectrales obtuvo el primer lugar en la competencia nacional de documentales In Edit 2013 y segundo lugar en el 25° festival de cine de Viña del Mar

Ya está disponible a través de la red social Vimeo “Variaciones Espectrales“, un documental inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero chileno José Vicente Asuar, destacado a nivel mundial por su trabajo en el desarrollo de las sonoridades electroacústicas y la música electrónica en Chile.

En 1958 Asuar funda el primer laboratorio de música electrónica de América Latina en la facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, donde compone Variaciones Espectrales, su primera obra electrónica. Luego instaura y dirige laboratorios de música electroacústica en Karlsruhe, Alemania (1960), Caracas, Venezuela (1967) y en la Universidad de Chile (1969).

Asuar también fue el creador en 1978 del COMDASUAR, el primer computador musical de Latinoamérica, hoy abandonado en una parcela. El reencuentro de Asuar con este artefacto descubre un relato perdido, revelando la historia de un personaje esencial en la biografía sonora chilena.

Durante su carrera y técnico de música electroacústica, Asuar compone una gran cantidad de obras editadas en numerosos discos en Chile y el extranjero. Entre otros, es el autor de los álbumes pedagógicos El Computador Virtuoso (1973) y Así Habló el Computador (1979).

Variaciones Espectrales, documental realizado por Dereojo Comunicaciones, se lanzará en formato DVD y ya está disponible en línea y de manera gratuita hasta la medianoche de este 19 de abril.

Variaciones Espectrales from dereojo comunicaciones on Vimeo.

Avatar

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.