Una de las tantas maravillas que nos regalan los discos de vinilo es su calidad sonora, ese color humano que estalla en cada giro de los surcos, ese calor analógico del cual carece su frío y viejo sucesor el Compact Disc.
Pero el disco de vinilo también es arte visual, nos muestra un cuadro sin marco, una obra gigante con más de 30×30, un lienzo acartonado lleno de ingenio, resguardo y morada de su hijo circular. Y es que es difícil que ambos vivan separados.
Ya han pasado más de 50 años de rock nacional, siendo muchos los artistas que han dejado estampado su ingenio en miles de álbumes impresos. Sellos comerciales e independientes, al igual que millones de fans, han sido complacidos por el esfuerzo creativo de fotógrafos profesionales y diseñadores virtuosos; y es que ellos dieron a luz a cada una de esas portadas colmadas de magia conceptual y espléndida simplicidad artística.
Por esto y más quiero rendir tributo a las carátulas, esas que han formado parte imborrable de nuestra memoria rockera. 10 fotografías que se pasean por los inicios de los años 60, hasta las escasas ediciones analógicas de los 90.
En orden cronológico, estas son las 10 mejores portadas del rock venezolano en formato vinilo.