fbpx
david-chorne

Las Caras de David Chorne

Música tradicional entrerriana y sureña como el tanguito montielero, el chachamé, la milonga, el candombe y otros más, entretejidos con improvisaciones jazzeadas, son el fuerte del primer disco del cantautor, productor, promotor cultural y guitarrista argentino David Chorne.

No es justo dejar pasar esta producción particular, llena de belleza creativa y personal, publicada en marzo de este año. Los diez temas de “Caras” expresan la fuerza emocional de esos cuidados arreglos. “Es un camino largo, canciones que me vienen acompañando desde hace tiempo y otras más actuales. Busqué encontrar el reflejo más claro de mi identidad al momento de plantearlo en un disco. Por otro lado, con la música y esas canciones que fueron tomando forma y vida, me di cuenta de que hablan no sólo de mi paisaje interno, sino que también se nota, al escuchar, que expresan ese rincón del sur de América Latina de donde soy, de donde viene mi decir y hacer”, afirma Chorne a NoEsFm.

El joven músico es de la provincia Entre Ríos, “viví toda la vida en Concordia, ciudad que bordea la costa del río Uruguay, límite fronterizo con Salto -República Oriental del Uruguay-”, dice Chorne. De allí toda esa influencia sonora proveniente de esta región insular, surcada por ríos y arroyos.

Una gira que contempla Venezuela

Chorne lleva más de diez años participando en diversos proyectos culturales como gestor, productor y compositor. Integró distintos grupos instrumentales, vocales y ensambles de percusión. Ha compuesto música para niños, obras de teatro y danza; y formó parte de otras expresiones populares como murgas y comparsas de candombe.

En el año 2008 comenzó a presentar sus composiciones en diferentes escenarios de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay, tanto en formato unipersonal como acompañado por los entonces músicos de su banda El Tuco. Finalmente, instalado en la ciudad de Buenos Aires, dio a conocer su primer disco como solista “Caras”, que cuenta con el apoyo de Elefante En La Habitación, un sello independiente de gestión cultural, y con la colaboración de varios músicos, entre ellos la reconocida Liliana Herrero.

DAVID-CHORNE-2“Liliana es una artista a la que admiro mucho, la disfruto desde hace muchos años y doy gracias por eso. Hace un largo tiempo descubrí que ella, como yo, también es entrerriana. Hace años fui convocado a ocupar un lugar y trabajar para el desarrollo y la difusión de la cultura entrerriana en Buenos Aires, en lo que sería algo así como la embajada de nuestra provincia en la capital, la Casa de Entre Ríos. Entre las tantas cosas que me tocaron producir, una de ellas fue convocar a Liliana para generar un cruce entre músicos emergentes de Entre Ríos y ella como referente. Desde entonces se fueron sucediendo otros encuentros entre ella y estos músicos, con los que me empecé a vincular por la nobleza de su trabajo. El tema que graba Liliana -“Historia de un remador”- está inspirado en todo eso, en ese cruce, en estos músicos que tienen mi edad, con quienes comparto anhelos y miradas en común con respecto a nuestra patria chica como decimos acá”, señala Chorne a propósito de la participación de Herrero y de los otros músicos que lo acompañan, quienes son parte del colectivo cultural De Costa a Costa.

Para este año, Chorne espera presentar el disco entre octubre y noviembre en Buenos Aires y Montevideo. Luego, en diciembre, una gira por el litoral argentino. Y para el año 2016 tiene previsto llevar este trabajo, más algunos temas nuevos, a otros países latinoamericanos, incluyendo la posibilidad de visitar Venezuela.

@jazzmercedes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment