fbpx
Xavier Martinex

Las “Formas primarias” de Xavier Martinex

El cantautor colombiano Xavier Martinex debuta con su ópera prima “Formas primarias “, una propuesta de indie folk caleña

Cali, ciudad rumbera, donde el ambiente tropical brota en sus esquinas. No en vano, es catalogada como una localidad salsera. Pero esta urbe no sólo se presta para el baile, pues en ella también se esconden voces meditativas, con propuestas nostálgicas e íntimas. La canción de autor hace su espacio en medio del bullicio y el guateque callejero.  

Xavier Martinex es una muestra de esa otra faceta musical caleña. Armado con su guitarra, desnuda su folk acústico y pop indie a través de su primer álbum independiente: “Formas primarias”, producido por él mismo. “Con este disco me refiero a la formación elemental del lugar donde vivimos, como las plantas, las nubes, el Sol, el color, el movimiento, lo esencial. La naturaleza en su estado más puro”, nos comenta el cantautor.

Con 26 años de edad, se inició en el mundo musical con su guitarra, de manera autodidacta, hace once años. El joven se ha venido presentando en distintos espacios como universidades, pequeños festivales  y circuitos independientes.

Su video clip “Dulces de neón”, de 2012, fue el trabajo que le abrió las puertas al ser expuesto en  la octava edición del Festival Du Clip Protoclip en Francia, ese mismo año. Además, cuatro de sus composiciones son parte de la serie de televisión argentina “4 Ambientes”.

Y es así como Martinex se ha abierto paso en la nueva escena de la canción de autor latinoamericana. Se considera admirador de artistas como Paulinho Nogueira, John Williams y Nick Drake.

“Este trabajo se caracteriza por tener, en general, un ambiente melancólico y, tal vez, por eso se puede percibir como algo frío. Sin embargo, también contiene canciones que te llevan a una sensación más cálida y alegre, como lo es ‘Simples Distancias”, asegura el músico.

La gélida y verde montaña encerrada en un círculo, que exhibe la portada, estuvo a cargo de Tatiana Tayaque, una ilustradora y tatuadora caleña. Por los momentos, Martinex piensa continuar trabajando en la promoción de este disco y “seguir creciendo como músico”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: