fbpx
Mujeres del rock venezolano Las Aves Tronadoras

Las mujeres del rock venezolano

Hoy, en el día internacional de la mujer, queremos rendir tributo a todas aquellas que han escrito notas gloriosas dentro del rock venezolano.

Desde sus inicios, el sexo femenino ha dado grandes aportes a este movimiento musical, bien sea con bandas completamente integradas por chicas o dentro de agrupaciones mixtas: son las mujeres del rock venezolano.

Viajemos hasta la década de los sesenta para encontrarnos con una banda pionera: Las Aves Tronadoras, primer grupo de pop rock en el país integrado sólo por mujeres (Wendy Hawkinson, Gisela Herrera, María Antonieta Herrera, Egdalia Cepeda, Helma Swart). A finales de esa misma década nacían Las 4 Monedas. Marlene O´Brien en el bajo y Brenda O´Brien en la batería eran parte relevante de este cuarteto venezolano; la banda tuvo una gran repercusión nacional e internacional y se mantuvo en actividad hasta principios de la década del ochenta.

Junior Squad también nos dejó un importante legado discográfico y allí se contó con la presencia de Teresa Díaz, quien posteriormente también formó parte de la banda Nueva Generación.

Los 70

Llegan los setenta y aparece el nombre de Gladys, conocida como La Hija de la Oscuridad, dejándonos un único registro discográfico considerado fundamental dentro de nuestra cultura musical. Continuando en esta década, Melissa Griffins formaría parte del grupo Tinajas y posteriormente desarrollaría una exitosa carrera solista como Melissa, la reina del rock. En 1979, María Conchita Alonso se transformó en A´mbar y ofreció su aporte en el campo del pop y la música disco. El movimiento progresivo también contaría con el talento femenino. María Eugenia Ciliberto (guitarra) y Marisela Pérez (voz) darían vida a la mítica agrupación de rock venezolano Estructura en 1978.

Los 80

Llegan los ochenta y Elena Prieto brilla como voz de Equilibrio Vital, mientras que Blanca Pulido junto con Carolina Pulido Quintana integraban la agrupación barquisimetana Énfasis.

El sonido heavy de Fahrenheit tuvo en Janeth Goitia una de las voces más representativas de ese movimiento musical. A finales de esta década Anna Fennel toma rol protagónico con Cyam, mientras que en la corriente del rock pesado aparece una banda legendaria: Geisha, quienes contaban con Fanny Shadad (bajo) y Adriana Solórzano (voz líder, percusión).

Trance fue una de las pocas bandas de heavy totalmente femenina: Mayerlin Parra (voz), Andy Lorenzo (guitarra), Marian Nuñez (bajo) y Rebeca Bozzo (batería). Tampoco se debe dejar de mencionar en la década de los ochenta a Pentágono, donde muchos de sus éxitos se engrandecieron por el trabajo vocal de Lorena Serrano y Pina D´Acquisto. 

De los 90 pa´lante

El movimiento punk de finales de la década de los noventa tiene un gran representante en Apatía No, banda donde Carolina Guevara se encargó de las seis cuerdas durante la primera etapa de la agrupación y participó en su debut discográfico.

Otra agrupación de rock venezolano totalmente femenina en cuanto a sus integrantes es Blush Magenta, formada en el 2009 e integrada por Bárbara Baldirio (voz), Yngrid Álvarez (guitarra), Yessica Vera (bajo), Yesenia Flores (guitarra) y Yude Ruíz (batería).

En el mundo del blues rock, Ariana Pinto nos deleita con su voz como “frontwoman” de la extraordinaria agrupación Canuto Blues Band. Anyi Jiménez también pone el toque femenino en la voz de Contraluz, banda que nos dejaría una placa discográfica en el año 2007 mientras que Mariana Rengifo pondría su voz para la Banda Mochuelo.

En el campo del progresivo, Karen González (guitarra, teclados, composición) crea el proyecto πxprnc y graba el álbum “Algenia” (2008) con el apoyo del prestigioso sello francés Musea Records.

Los nombres de Biella da Costa y Annabella Almenar “Bélica” también son referencia importante. La primera con La Banda Casablanca y una prestigiosa carrera como solista mientras que la segunda también desarrolla una reconocida carrera en solitario tras pasar por una banda de culto: La Hermandad.

En años más recientes se debe nombrar a la gran Nana Cadavieco, KunFu Club, Kara Febles con el punk-dark de Sofía Insomnia, Alejandra Parra como guitarra líder del heavy de Living Dead, Mirelys Dugarte como voz de Mirada Interna, Adriana Tatsi con el mismo rol en Neblina. El regreso de PP´s cuenta con las notas de guitarra de Maythe Guedes. Bandas netamente femeninas en años recientes y que dejaron legado discográfico: Skin, Pzoom y Soberbia.

No podemos dejar de nombrar a esas féminas que han jugado un papel importante en el campo de la música urbana, el jazz y la fusión como lo son María Rivas, Angela, Antonia Toro, Oneida Meza, Laura Guevara y un largo etc. A todas esas mujeres del rock venezolano, y a aquellas que faltaron por mencionar, mil gracias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

7 comments

  • Prabooo

    Qué pasó con THE?

  • Andy Lorenzo

    Que nota tan hermosa!! gracias por la mención. Solo por agregar, para conocimiento de todos y no por “corregir” la nota que no es la intención, se respeta el trabajo y además está muy hermosa. Sólo para ayudar a estas chicas en su difusión quería mencionar como algo muy actual a Yoanna Otero de Valencia, con su Toxic Kiss y a Andreína, Jackeline Tangerine, Isis Arcila y Fhalon Urquiola- 🙂

  • Andy Lorenzo

    Ah perdón, y me olvidé de destacar a AGATHA, de Caracas, Hard Rock / Heavy 100% conformada por chicas, con el liderazgo de la extraordinaria guitarrista Marietta Fajardo.

  • Felicitaciones, muy bueno el material publicado

  • Anny

    No abarcan ni la mitad de las bandas femeninas de la movida!

  • La idea es que nuestros lectores también aporten. Esperamos por ti. saludos

  • Franklin Franeites

    Excelente el reportaje, los felicito! Por sobre todo, no dejar olvidar a quienes con tanto esfuerzo han hecho un gran aporte a nuestra movida cultural rockera… Se lo merecen todas ellas y las que faltaron por nombrar!