Las Tussi rockean con “Jajaquejaja”, su nuevo EP

Las Tussi

El trío de punk rock presenta cinco canciones electrizantes para activar la pospandemia.

Desde la costa atlántica argentina, Las Tussi presentan su nuevo EP “Jajaquejaja”, segundo trabajo discográfico del trío punk rockero.

Tras un EP debut y luego de un recorrido por el circuito underground de Buenos Aires, Las Tussi lanzan un nuevo EP en donde profundizan su identidad. Grabado en toma directa por Luz Peralta en estudio El Bunker, “Jajaquejaja” presenta a Las Tussi en su estado más genuino.

“El sonido es bastante sucio, es algo que de alguna manera buscamos. No queremos que las grabaciones se alejen mucho de lo que suena la banda en vivo” asegura Mecha, cantante y guitarrista de la banda.

“Estamos súper emocionadas y agradecidas con todo lo que venimos haciendo y con el grupo de gente que viene bancándonos en todos nuestros delirios. Nada de esto hubiera sido posible sin sus hermosos pogos. Gracias gracias gracias”, expresó la banda a raíz del lanzamiento.

“Jajaquejaja” es una descarga de adrenalina que te invita a cantar, saltar y celebrar el momento. Sin mayores pretensiones que rockear, Las Tussi catalizan parte del zeitgeist post pandémico: necesidad de gozar, de poner el cuerpo en acción, de celebrar dejando los tragos amargos, al menos hasta que lleguen las inevitables nuevas malarias. El comienzo con “Two packs” es directo y entrópico, aún así, la canción conserva una cualidad melódica que parece decir dejar en claro que podés cantar en clave podrida o elegir tararear. “Russia” y “Desubical” son aullidos directos y envolventes que siguen la estela ramonera más oscura, aquella de los 80, entre los discos Animal Boy y Brain Drain. “Hey”, sobre el final, es un headbanger emparentado con la dupla guitarrera de Donita Sparks y Suzi Gardner de L7. Entre tanto, Las Tussi mantienen su identidad porque no intentan ser más que ellas mismas: tres músicas con ganas de explotar.

Más de Las Tussi

Las Tussi es una banda conformada en 2019 por mujeres referentes de la escena musical de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Provenientes de estilos muy variados, crean este trío para cristalizar sus intereses artísticos y expresarlos en una catarsis musical.

Su perfil de Spotify las presenta de manera sencilla: “Este trío que se autodefine como ignorant punk se formó a partir de tres ideas distintas de cómo debería sonar el punk. Solo coinciden en lo ruidoso y caótico de sus formas”. Esa bio que va directo al punto parece pintar su esencia: que hable la música.

Las Tussi graban su primer EP, “Jajaquefuerte” en 2020, (disponible en todas las plataformas), y su primer videoclip, “Tussiclub”, dirigido por Leo Mercado, sale a la luz en mayo de 2021. Ese mismo año comienzan los Tussitours, mini giras que les permite salir a tocar fuera del circuito local y compartir escenarios con bandas como Kumbia Queers, La Piba Berreta, Las Ligas Menores, Mujer Cebra, Playa Nudista, entre otras.

En 2022 lanzan un nuevo videoclip, “Sr Policía”, también dirigido por Leo Mercado, a modo de preparación para el estreno de su nuevo EP “Jajaquejaja”. Para inmortalizar este nuevo material, Las Tussi lanzaron una edición limitada de cassettes que pueden conseguirse en sus shows.

La búsqueda de Las Tussi está orientada a generar espacios de expresión en los que todo vale y en el que el único requisito es la autenticidad.

Foto principal: George Manta

Las Tussi / Sr. Policia (video oficial)
Avatar

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.