ilan chester noesfm radio

Les voy a echar un cuento de Ilan Chester

Han pasado más de 30 años y aún no he podido encontrar aquel álbum de Ilan Chester, ese que compré la misma semana de su lanzamiento


No puedo negar que cuando salió por primera vez el LP “Canciones de todos los días” del músico Ilan Chester, corrí inmediatamente a la tienda, lo compré y me lo aprendí de memoria. Y es que no solo me quedaron grabadas sus letras, sino también cada rincón de sus arreglos, su particular sonido, todo quedó registrado en mi cabeza de tanto escuchar esos surcos o simplemente al tratar de emular aquellos raros acordes sobre mi teclado a pilas.

ilan-dias-noesfm

Con el paso del tiempo mi disco se estaba deteriorando, por ello tomé la decisión de salir a comprar otro y dejar esta nueva adquisición como la casi intocable, la de repuesto pues. Llegué a casa, puse el vinilo y algo raro aterrizó en mis oídos, un extraño y lejano hum, ruido de tierra o zumbido se oía arrancando el primer surco del lado A (Historia de un buen día). ¿Qué sucedía?, también el ambiente era más profundo, se escuchaba tal vez mejor , pero Ilan cantaba distinto, el fraseo era diferente, existía otro color en la grabación.  Allí descubrí lo impensable y que curiosamente pocos saben: Ilan Chester había vuelto a montar la voz, el disco se volvió a mezclar , se volvió a masterizar y cuidado si se le anexó algún arreglo extra. Pero ¿por qué pasó tal cosa con esta producción?; solo Ilan y unos pocos lo deben saber.

A partir de ese momento he descubierto infinidad de casos insólitos, rarezas, curiosidades, cosas paranormales dentro del mundo del disco. Por eso cada vez que veo algún vinilo lo escucho con detenimiento, lo analizo, lo escudriño, reviso su portada y hasta lo mido.

Así que si eres seguidor de este gran musico venezolano, no te queda otra que buscar la primera y segunda edición; una labor como para sudar un poco.

La evidencia

A continuación escucharás dos fragmentos de la canción “Historia de un buen día”, la original y la misteriosa reedición. Notarás la diferencia en pocos segundos.

En cuanto a  portadas ambas ediciones son idénticas, solo he notado variaciones tenues de color, de baja importancia, sobre algunas de las etiquetas (Philips 1983). Cabe destacar que tampoco existe una marca de fábrica sobre el vinilo o un numero de catálogo que los distinga visualmente, en pocas palabras,  solo te queda escuchar y escuchar.

Han pasado más de 30 años y aún no he podido encontrar aquel álbum de Ilan Chester, ese que compré la misma semana de su lanzamiento, y es que la fulana reedición me ha perseguido por siempre.

25 comments

  • Ciro

    Ese disco de Ilan tambien me llegó. Después creo q el hombre envejeció mal, o se fue por senderos q no me interesaron, pero cerro avila, abran paso e historia de un buen dia marcaron mi niñez

  • Gracias amigo Ciro por compartir tu experiencia …

  • Generacion 80

    Ese fue uno de los primeros discos que compre con plata que reunia de lo que me daban para la escuela. Tambien lo tuve que comprar dos veces porque el primero me saltaba mucho y me parece muy interesante lo de las dos ediciones del mismo disco

  • Saludos Generación 80 y gracias por compartir tu opinión; éxito con tu libro “Protagonistas Musicales de los 80 en Venezuela“…

  • Siempre he sido fanático de la música de Ilan, tanto en su participación en bandas como ACyL, Way, Ananta, Melao como en su carrera como solista. Esta información es bastante interesante y para mi era desconocida, ahora debo revisar a ver cuál de las dos ediciones tengo y a ponerle oido para identificarla. Esos detalles, aunados con la calidad de la producción discográfica, son los que hacen que algunos discos se transformen en piezas de colección!! Gracias por ese dato tan interesante

  • Williams , y a escuchar cada Lp, y a comparar

  • Audelino Moreno

    Me identifico con tu experiencia. Tenia la misma edad y mi fiebre con ese disco era tal, que también buscaba aprenderme cada fraseo, cada acorde y cada giro armónico. Aquí esta la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=0hj0rYJecKA&list=UUF-ApBmzeruA0WwA5m0U6jA

    También creo que los primeros trabajos de Ilan fueron mas interesantes que lo que vino después ( con excepción sus compilaciones de temas venezolanos, que a mi juicio son maravillosas). Pero sigo manteniendo que es un músico de un talento excepcional, sobre todo en lo que tiene que ver con sus estructuras armónicas. Ilan es protagonista de una época singular en la historia de la música venezolana y para mi, su presencia artística fue fundamental para encontrar en la música una vía de expresión y regocijo espiritual.

  • Gracias Audelino, gran versión en las teclas

  • Saludos: Existe la posibilidad de que los números de matriz inscritos en el espacio final de ambos disco difieran uno de otro. Si dispone de ambas ediciones podría darle un vistazo para corroborar esto y compartirlo. Gracias por este interesante aporte!

  • juan carlos algarra

    Bueno, yo trabajaba en una disco tienda en el c.c.Costa Verde en Maracaibo, eso fue en 1.983, y allí llegó este Lp del súper desconocido “Ilan”. Por ser una tienda de discos, recuerdo que lo colocaban una y otra vez y no fue si no a la semana cuando me lo “auto compre”, convencido y ya infectado con el virus de todos (todos) los temas de ese extraordinario Lp del gran Ilan Chester. Para esa época era una novedad para los jóvenes que nos gustara un cantante venezolano, lo cual se lo debemos en gran parte al decreto del 1×1 impuesto en el gobierno de CAP. Aunque la calidad del sonido del disco no es óptimo, es inigualable e irrepetible lo que logró hacernos sentir tanto talento plasmado en semejante acetato. Saludos amigos.

  • Gracias por tu aporte Juan Carlos…

  • Adrián Alvarado

    También me gustaba la música de Ilán Chester de los primeros años de los 80. Este era un músico completo, ya que tocaba piano, cantaba y componía.

  • Los codigos inscritos en la pasta son los mismos para ambos discos, la unica forma de diferenciarlos es ponerle oído.. mil gracias

  • Yacso Rengifo Dìaz

    Desde muy joven me gusta el trabajo de esos grandes cantautores venezolanos como lo son GUILLERMO CARRASCO, FRANK QUINTERO e ILAN CHESTER. De los dos primeros comprè vinilos, pero de Ilan compraba cunto casette salìa, mis hijas crecieron oyendo esa mùsica, Soledad era la canciòn preferida de mi HERLY querida. Nunca olvidarè cuando me dijo en su lecho de muerte que ILAN era su cantante favorito.

  • Danny el prerro productor..

    Mis saludos para todos, la explicación en mi caso, es que la tienda disquera encargada de reeditar este álbum, en busca de algún mejor sonido opto por tocar y redimensionar el arte que había allí dentro ,la cual trajo consigo este desastre de mezcla.. sin que me quede nada por dentro el original es incambiable, y así con todos los que graban por primera vez una canción ,para la segunda quieren despedazar lo que hicieron, ya he visto muchos ejemplos similares, pero esto no tiene nombre ,yo tengo por ahí en mis reliquias por casualidad esta canción en su capullo, con toda las características técnicas de su época es un sonido único …

  • Excelente aporte. Gracias Danny

  • Encelado

    Las letras de Ilan, no me cautivan mucho, salvo unas piezas que son un sueño. Ahora los arreglos, armonías, etc,etc..dejan ver a uno de los compositores mas espectaculares de la música pop venezolana. Marco la niñez de muchos, al escucharlo en estos días nos damos cuenta del talento que tenia el país por esas fechas. Ilan, tanto como un reducido grupo de músicos venezolanos, personificaban la idiosincracia de Venezuela de esa época, de Caracas…de los años 80 en Venezuela. Una época que, a pesar de ser un niño en ese momento, la recuerdo como si fuera yo adulto cuando la vivi, suspiro profundo cuando la evoco…gracias a Ilan

  • Marcelino

    Pues tal vez esta sea más una suposición que otra cosa, pero siendo seguidor muy cercano del Ilan de esa época siempre noté que era un inconforme con las grabaciones que realizaba, siempre buscaba mejorarlas, cambiarle cosas. Cuando quiso internacionalizarse por primera vez realizo un disco “recopilatorio” pero no tomo sus clásicos de las grabaciones que se habían vuelto hit en Venezuela, LOS VOLVIÓ A GRABAR, y en este caso para mi gusto en particular se equivocó ya que el perfeccionismo que se siente en esas grabaciones le quitan espontaneidad y magia.

  • Aura Marina Muñoz

    — Que interesante y admirable exposición — eso si es ser un auténtico analista musical…

  • Muchas gracias …

  • luis villamizar

    Ilan es un gran compositor…y se defiende como cantante…pero fuera de que dice llamarse Budista o Hare Krisnha…pero del capitalismo salvaje…por que le gusta la platica como a todos los Judios…sin que eso signifique que sea mala persona…pero que no venga con que es un altruista budista esta bastante lejos de eso…en fin se declaro Israelita y parece que no quiere ser ciudadano Venezolano, deberia ir a dar sus conciertos criollos a Tel Aviv…por que cuando le falta la plata parece que le encanta venir a Venezuela, …lamentablemente asi le llego mal la vejez a este individuo del cual es solo una sombra mediocre de su pasado…cosa que le sucede a todo el que le tira a Venezuela…se arruina o se marchita…triste decirlo.

  • Oscar

    Buenas tardes a todos, considero que Ilan fue uno de los pocos talentos verdaderos de esa generación que ya venía trajinando en la escena musical venezolana, y que tuvo su boom tras el tristemente célebre “viernes negro” de 1983.
    Digo que es talentoso,por el hecho de que es compositor, cantante e instrumentista,con un estilo pop edulcorado pero ciertamente muy agradable de escuchar.
    Es de recordar que en ese entonces, dos compañías discográficas de los principales canales televisivos del país, se repartían un gran porcentaje del mercado discográfico. Así vimos transitar figuras hipercomercializadas y musicalmente muy limitados como Guillermo Dávila, Carlos Mata, Melissa, Kiara o Karina y por otra parte surgieron Yordano y Evio Di Marzo, Ilan Chester, Colina y algunos otros que proponían algo diferente, no obstante que a la para debían “vender” para mantenerse.

  • José Angel Rodríguez

    Bueno, ante todo felicitaciones por el aporte. Yo también me he sancochado los ojos en internet buscando el original, ya que nunca me ha gustado eso de los remasters, ya que se pierde ese feeling, esa, diríamos inocencia virginal del tema que “como quedó, quedó”, y las remasterizaciones, hasta ahora que yo sepa, en vez de mejorar, dañan esa pureza del original. vEsto ocurre más que todo cuando las grandes transnacionaes adquieren los derechos del artista y decidem quer “hay que mejorar” la grabación original, con estos resultados horrorosos. No sé si alguien considera mejor la versión Phillips, pero yo crecí y amé la versión de SONOGRÁFICA y sencillamente, no me acostumbro, no me da la gana de acostumbrarme. Si alguna vez llegas a encontrar los originales de sonográfica, y los puedes compartir, por favor no dejes de avisarme, ahí te dejo mi correo. Una vez más gracias y felicitaciones

  • José Angel Rodríguez

    Disculpa que escriba de nuevo, ante todo mis saludos cordiales. Creo que te tengo buenas noticias. Alguien conocido me dijo que tiene los originales SONOGRÁFICA de Ilan (y no solo Ilan, de Yordano, Franco de Vita, Daiquirí y Adrenalina Caribe), en perfecto estado y que me los puede grabar en CD. Si eso es así, tendré sumo gusto en notificarte y hacértelo llegar para que deje de perseguirnos el remaster. Saludos.

  • Juan Carlos eustache

    Uepa..de verdad que se nota la diferencia despues de oirlas juntas y compararlas pero. …es la primera que tiene la magia…que te hizo soñar con ese dia que el.amor llega a tu ciudad…y no importa la raza ni el color…esa.voz a veces fragil y a la misma vez potente…la segunda sera mas perfecta y todo pero en este caso menos es mas….menos perfeccion….mas calor humano..mas sentimiento.