fbpx
Las Bodas Químicas Ley de Gravedad

“Ley de gravedad”, la fuerza atractiva de Las Bodas Químicas

El interesante cuarteto del rock independiente argentino acaba de lanzar su nuevo trabajo “Ley de gravedad”: distorsión dura y poesía a granel

Cada banda tiene su historia. Y su prehistoria, que también suele influir. Es el caso de Las Bodas Químicas hay que examinar las dos décadas pasadas para comprender su origen. Es que tanto José Lavallen como Nicolás Daniluk integraron The Keruza, un grupo con bastante rodaje encima. Y lo de “rodaje” no es sólo por los casi 15 años que duraron, sino también por las rutas recorridas: de la Costa Atlántica a Rosario, de la Selva Lacandona de Chiapas (México) a Los Ángeles (EE.UU.). Además, en medio de esa epopeya, crearon Keruzones, subgrupo o proyecto paralelo que pulimentó el camino para el futuro trío que armarían con Andrés Tersoni.

Keruzones también fue un trío, aunque instrumental. Un ensamble elástico que se activaba por temporadas y tocaba sobre todo en la calle. Fue la banda para expandir fronteras y campos de juego: del blues al rock’n’roll, del surf al post punk, de lo africano a lo balcánico. Viajaron mucho: España, Alemania, Holanda. “Una locura hermosa”, resume José, que arrima el pasado al presente: “Después de tantas vivencias, de tanta entrega y amor por lo que hacemos, se dio naturalmente que Nico y yo quisiéramos seguir tocando juntos. Hacer música propia. La música que queríamos escuchar. De esas dos energías, The Keruza y Keruzones, nace Las Bodas Químicas”.

El debut homónimo de Las Bodas Químicas, que salió en 2012 por El Cuzco Records, contiene doce temas (incluyendo dos covers: uno de Pappo y otro de Yupanqui). La recepción fue muy favorable. Sergio Dawi, ex Redondos, sumó su saxo en los shows de presentación. Y una de sus canciones fue elegida por Roberto Pettinato para sonar como cortina de su programa radial durante 2014. Un año después compilaron inéditos, remixes y registros en vivo bajo el título de “Tentempié”, para más tarde encaminarse a la grabación del EP “Juguete de Troya”.

Ley de Gravedad

Ya está disponible en plataformas digitales “Ley de gravedad”, el nuevo material de los argentinos Las Bodas Químicas. El LP, de 10 canciones, contó con la producción artística de Alejandro Vázquez. Dirección y realización Gonzalo Collado.

“El disco abre con el tema “Plan maestro”, con la guitarra distorsionada a full, riffeando blues moderno y crudo y sobre esa base bien rockera se montan las bases de la canción en la que la banda parece ponerle cierta ironía a esos rockeros que crecen imitando a otros”, informa la agencia Telam.

“Arranca rockera ‘Ley de gravedad’, pero la forma de cantar introduce aires rioplatenses al igual que la base, mientras Sergio Dawi se suma en arreglos de saxos. “Gracias” es más canción rock de pura cepa argentina con un buen trabajo de voces y fuerza de hit con interesantes arreglos.

“La Flor del rencor” ubica a Las Bodas Químicas cerca de Acorazado Potemkin por sus estrechos vínculos con Don Cornelio y la Zona, por la forma de cantar, mezclando tics rockeros con momentos arrabaleros, a pura poesía urbana que recuerda a Palo Pandolfo.

“Ojalá” mantiene el pulso rockero porque Las Bodas Químicas endurecieron su sonido. Mientras que en “Erase” la banda recupera las sutilezas, la elegancia pop, baja un tono y logra una hermosa melodía.

En “Inocente” la banda toma energía y comienza arengar con una marchita que seguramente será muy cantada por sus fans. “Revel” tiene como invitado a Richard Coleman en un tema más lento con cierta épica, voces muy bien trabajadas y las guitarras sacándose chispas. La canción tiene una interesante carga poética pero también exuda urbanismo. El disco se cierra con “El efecto” con gran velocidad, urgidos como al principio”, concluye Telam.

Las Bodas Químicas se estarán presentando este martes 11 de febrero en el marco del ciclo Indie Fuertes de Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA), junto a los uruguayos Eté & Los Problems y Cam Beszkin. Entradas a la venta en Ticketek.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: