fbpx
complejo de electra

Lo Antidisney del Complejo de Electra

Ya se sabe por dónde viene el nombre del grupo español Complejo de Electra. En psicología es la contraparte femenina al Complejo de Edipo. “Surgió a raíz de una de las canciones del disco, ‘Cazatalentos’, donde hablamos del Complejo de Electra en clave de humor. Y de alguna manera expresa la autonomía de lo femenino y el campo de juego de su opresión y su liberación. Nuestras canciones suelen bordear ese imaginario, sonaba bien y nos encajó”, dice Dani Iraberri (voz y guitarra) a NoEsFm.

La banda española presentó este año su primer disco “Antidisney” cargado de rock, y, especialmente, contenido en sus letras. Además de Iraberri, los otros integrantes son Eduardo Viejo (guitarra y coros), Txatxe Saceda (bajo), Antonio Box (piano), Roberto Ruiz (guitarra) y Rubén Ruiz (batería). El grupo nació hace dos o tres años y este es su disco debut, una suerte de declaración de principios.

“Disney es una excusa. Representa la cima de los clichés biempensantes, neutros y anodinos, pintados de colores suaves y atractivos. En cierto modo, la escena musical actual tiene mucho de eso, de un mejunje políticamente correcto más bien vacío que ni enfría ni calienta, y a nosotros nos gusta que las palabras suden y las canciones rompan algo y obliguen a mover el cuerpo y la cabeza”, señala Iraberri.

 

Once temas nos hablan de lo femenino, la transgresión, la pérdida de la inocencia, básicamente, expuestos con humor e ironía y nutridos del pop de los noventa, el rock setentero, folk contemporáneo, el grunge, entre otros estilos.

“El pop es amplísimo y allí caben cosas muy diversas que no tienen por qué guardar relación, así que no tenemos ningún problema en reconocernos bajo esa etiqueta. Somos conscientemente muy eclécticos, nos gusta mezclar e independizar la construcción de canciones del encaje de algún género en particular. Nos gusta mucho el pop y, sobre todo, el espíritu original: música hecha con espontaneidad por gente de la calle, sin formación musical, pero con algo que contar. No obstante, dentro de esa etiqueta, nos gusta también buscar estructuras más elaboradas, más complejas, que nos conduzcan a cierta intensidad intentando no perder la inmediatez del pop más sencillo”, explica Iraberri, quien deja más que claro lo diverso y complejo que puede ser el pop.

Complejo de Electra ya se encuentra mezclando el Ep que va a dar continuidad a “Antidisney”. Y en cuanto a los próximos pasos de la banda, Iraberri señala: “Hemos rehecho varias canciones del disco y las hemos grabado en directo en un estudio, junto con alguna sorpresa. La gente nos dice que es en directo donde está nuestra verdad y queríamos conseguir eso en un disco, ojalá esto se acerque un poco a lo que nosotros sentimos en el escenario”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: