Eran incomprendidos , también resultaban fríos , decían que no tenían frescura, que perdieron hasta la poesía; y es que el comienzo de Seru Giran no fue el esperado
Aquella multitudinaria despedida a “Sui Generis”, más la complejidad sembrada por “La Máquina de hacer pájaros” , dejaban a Charly en un laberinto creativo; Aquel viaje a Brasil junto a David Lebón al parecer lo desconectó de ciertas ideas y hasta de su público.
“Seru Giran”, los llamados “Beatles Criollos, sacaron su primer disco en 1978 bajo una etapa muy difícil. Mientras ensayaban en Brasil la prensa argentina los destruía y hasta sostenían que la banda estaba llena de “Voces Homosexuales”… Ese estreno melancólico , sinfónico, sumergido en cuerdas y vientos no convenció a la crítica.
En 1979 aparece “La Grasa de las Capitales”, un disco con un cambio sonoro muy notorio: mayor fuerza en los instrumentos pues ya no existe la sutileza de las cuerdas, y una fuerte inyección de crítica social en las composiciones.
Y es que La Grasa… a pesar de haber sido un álbum también golpeado por los medios, se reivindica con el pasar de los años; se a convertido en una pieza histórica y parte esencial del rock argentino. Un disco crudo, oscuro, donde Charly aprendió a disfrazar lo que quería decir para así poder decirlo.
Entre los surcos apreciamos la lírica sublime, suicida y censurada de “Viernes 3am”: Bang! Bang! Bang! , hojas muertas que caen ; o el disparo consciente a tanta mierda y dictadura en “La grasa de las capitales”: “No transes más/ Con la cantina, con la cantora/ con la televisión gastadora/ Con esas chicas bien decoradas, con esas viejas todas quemadas/ Gente re-vista, gente careta: la grasa inunda cual fugazetta/ ¡No se banca más!”
Y es que el pasado 6 de septiembre se cumplieron 35 años de la presentación en vivo de “La grasa de las capitales”, una obra conceptual que perdurará hasta el Fin de los Tiempos.
noesfm