fbpx
Seru Giran

Los 35 años de “La Grasa de las Capitales”, de Seru Giran

Eran incomprendidos , también resultaban fríos , decían que no tenían frescura, que perdieron hasta la poesía; y es que el comienzo de Seru Giran no fue el esperado

Aquella multitudinaria despedida a “Sui Generis”, más la complejidad sembrada por “La Máquina de hacer pájaros” , dejaban a Charly en un laberinto creativo; Aquel viaje a Brasil junto a David Lebón al parecer lo desconectó de ciertas ideas y hasta de su público.

Seru Giran”, los llamados “Beatles Criollos, sacaron su primer disco en 1978 bajo una etapa muy difícil. Mientras ensayaban en Brasil la prensa argentina los destruía y hasta sostenían que la banda estaba llena de “Voces Homosexuales”… Ese estreno melancólico , sinfónico, sumergido en cuerdas y vientos no convenció a la crítica.

la grasaEn 1979 aparece “La Grasa de las Capitales”, un disco con un cambio sonoro muy notorio: mayor fuerza en los instrumentos pues ya no existe la sutileza de las cuerdas, y una fuerte inyección de crítica social en las composiciones.

Y es que La Grasa… a pesar de haber sido un álbum también golpeado por los medios, se reivindica con el pasar de los años; se a convertido en una pieza histórica y parte esencial del rock argentino. Un disco crudo, oscuro, donde Charly aprendió a disfrazar lo que quería decir para así poder decirlo.

Entre los surcos apreciamos  la lírica sublime, suicida y censurada de “Viernes 3am”: Bang! Bang! Bang! , hojas muertas que caen ; o el disparo consciente a tanta mierda y dictadura  en “La grasa de las capitales”: “No transes más/ Con la cantina, con la cantora/ con la televisión gastadora/ Con esas chicas bien decoradas, con esas viejas todas quemadas/ Gente re-vista, gente careta: la grasa inunda cual fugazetta/ ¡No se banca más!”

Y es que el pasado 6 de septiembre se cumplieron 35 años de la presentación en vivo de “La grasa de las capitales”,  una obra conceptual que perdurará hasta el Fin de los Tiempos.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: