Los Beatles en Australia: cómo su llegada hace 60 años transformó la cultura del país

Los Beatles en Australia

Los Beatles aterrizaron en Sídney el 11 de junio de 1964 y durante 13 días cautivaron a la nación.

En los primeros años de la década de 1960, Australia estaba aún fascinada por el rock’n’roll estadounidense de los años 50 y la música surf. Los jóvenes amantes de la música bailaban y se retorcían por las pistas de baile de todo el país, mientras artistas como Jerry Lee Lewis, Ricky Nelson y Bobby Rydell llenaban salas por todo el territorio. Pero el panorama musical mundial estaba cambiando, y los rumores de que Los Beatles aterrizarían en Australia aseguraban que el país oceánico no quedaría fuera de este cambio.

Una gran elección: Los Beatles o Gerry and the Pacemakers

Kenn Brodziak apenas había oído hablar de Los Beatles cuando se sentó con los representantes de la banda para discutir su llegada a Australia. El promotor de conciertos australiano, que se había forjado en el teatro antes de organizar giras para artistas como Dave Brubeck, Gene Krupa y Lonnie Donnegan, se había asociado con Dick Lean de Stadiums Limited, propietario de la mayoría de los grandes recintos de las principales ciudades del país. Lean quería que Brodziak trajera algo fresco y vibrante a Australia para atraer a un mercado más joven.

“Fue por insistencia de Dick Lean que Kenn buscó algo para los chicos”, dice Greg Armstrong, coautor del nuevo libro When We Was Fab: Inside the Beatles Australasian Tour 1964.

Cuando Kenn llegó a Londres, no le habría llevado mucho tiempo, si abría los periódicos o escuchaba la radio, darse cuenta de que Los Beatles eran un gran negocio en el Reino Unido. “Estaban en la radio todo el tiempo con sus programas en la BBC. Los periódicos empezaban a llenarse de publicidad, y Los Beatles empezaban a hacer mucho ruido”.

En lo que parece un golpe de muy buena suerte, Brodziak se encontró con un promotor llamado Arthur Howes, quien le ofreció una lista de nombres de artistas disponibles para girar. “La lista incluía a Gerry and the Pacemakers y Los Beatles”, dice Armstrong.

Le puso una llamada a Dick Lean en casa, quien tenía aún menos idea de quiénes eran Los Beatles que Brodziak. Sin embargo, sabía cómo podría hacer una investigación de mercado rápida.

The Beatles Arrive Back In Australia (1964)

La importancia de Los Beatles en Australia

Un día como hoy, se cumplen 60 años desde que Los Beatles hicieron su única gira por Australia. Los Beatles aterrizaron en Sídney el 11 de junio de 1964 y durante 13 días cautivaron a la nación. Cientos de miles de personas se alinearon en las calles, y la Beatlemanía fue más intensa aquí que en cualquier otra parte del mundo. Fue un tiempo de grandes cambios musicales y culturales, y una época en que los adolescentes desafiaron la autoridad.

Más de 300,000 personas acudieron a Adelaide, el mayor público en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Los Beatles realizaron 20 shows en Adelaide, Melbourne, Sídney y Brisbane, dejando tras de sí una estela de jóvenes eufóricos y cautivados. Australia nunca fue la misma después de la gira de Los Beatles en 1964.

La gira de Los Beatles por el país oceánico es ampliamente considerada como uno de los momentos cruciales en la historia de la música australiana. No solo fue una oportunidad para que los jóvenes vieran a su banda favorita, sino que fue una señal de que la juventud tenía una cultura propia y que cualquiera podía participar.

No es sorprendente que Australia se enamorara de la banda. Sus canciones eran perfectas, pero había un atractivo mayor que eso. “Los Beatles se presentaban como personas comunes y corrientes. No eran chicos pomposos de universidad ni nada por el estilo. Se mostraban como felices, algo descarados y muy divertidos. Y creo que mucha gente notó eso y pensó ‘Hey, podemos hacer eso’ o al menos intentarlo”, dice Armstrong.

The Beatles - 1964 Australian Tour Highlights Reel
Avatar

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.