Los Beatles en Venezuela

noesfm-beatlesrare

No se trata que tengamos una información ultrasecreta de que los inmortales FabFour hayan estado en nuestro país, bien sea en visita incógnita o haciendo alguna presentación a escondidas del pueblo y la prensa en la década de los sesenta. Tampoco se trata de analizar el impacto que tuvieron The Beatles en nuestra juventud o en los grupos de rock tanto de la década de los sesenta como en el presente. Básicamente queremos hacer referencia a las “rarezas” discográficas del cuarteto de Liverpool realizadas en Venezuela.

Publicaciones del Círculo Musical y del sello Odeon han ido a parar a coleccionistas de una amplia diversidad geográfica a través de medios de subasta. Igualmente, los diferentes números de Record Collectors Dreams de Hans Pokora le dan un altísimo valor a algunos discos hechos en el país. Pero es importante aclarar algo: son determinadas ediciones y bajo condiciones óptimas  las que han alcanzado el status de imprescindibles para coleccionistas. Hay otras que son bastante comunes y no tienen un alto valor desde el punto de vista económico; podrán tener un valor sentimental, valor personal pero eso no necesariamente se traduce en valor económico y hacemos esta aclaratoria porque se ha vuelto común poner en venta algunos discos con precios extravagantes.

noesfm-surfin

Vamos a comenzar haciendo referencia al primer disco de Los Beatles: Please Please Me (1963). En nuestro país se hizo una edición titulada Surfing Con Los Beatles … En Acción (ODEON OLP 382), publicada en 1964, y cuya portada tenía la misma imagen de ese álbum debut pero cuyo contenido era una especie de recopilación donde sólo aparecía cinco temas de la edición inglesa de Please Please Me (Ask me why, Please please me, Do you want to know a secret, A taste of honey, Twist and shout).

noesfm-beatles1

 

Previo al disco mencionado, se había editado lo que corresponde al segundo álbum de los muchachos de Liverpool: With The Beatles (1964).

En nuestro país se publicó con el titulo en nuestro idioma: Estos Son Los Beatles (ODEON OLP 371) y cuya contraportada era totalmente diferente a la edición original.

.

noesfm-beatles3

 

Y si llegamos a la primera película de Los Beatles, A Hard Day´s Night (1964) , en Venezuela publican Los Beatles Yeah! Yeah! Yeah! (ODEON OLP-409).

Entre los temas aparecen Love mi do (así está escrito en la contraportada), Long tall Sally, Matchbox y nuevamente, la portada bien lejana de la conocida.

.

Otra pieza de colección lanzada noesfm-beatles5en nuestro país es la titulada Beatles ´65 (ODEON OLP-447) y su nombre nos puede guiar a pensar que se trata de una edición del famoso recopilatorio del mismo nombre; y aunque los temas incluidos son básicamente los mismos, salvo la diferencia del orden en que aparecen y 2-3 temas, la portada utilizada es la de Beatles For Sale y el contenido se asemeja más a este último álbum que al famoso recopilatorio Beatles ´65.

 

noesfm-beatles-primeroNo menos valioso es el álbum publicado por el Círculo Musical bajo el titulo de Los Beatles Primero (CM-221) que recoge las grabaciones con Tony Sheridan. Otras ediciones se han hecho valiosas por el sello del disco, bien sea Parlophone negro, Parlophone rojo, Parlophone ladrillo, Odeon amarillo, Odeon rojo.

En resumen, son piezas de gran valor para coleccionistas y conocedores de los cuatro fantásticos y por eso decimos, Los Beatles en Venezuela ..

.

¿Cuáles de estos está en tu colección?

Author: Williams León

Profesor de La Universidad de Los Andes. Melómano, coleccionista, critico musical y escritor empedernido. Creador del portal www.rockhechovenezuela.com.