El cuarto álbum del trío de Palma de Mallorca Los Bélmez ya está con nosotros: “El círculo”.
“El círculo” es el cuarto disco de Los Bélmez y el primero que lanzan en vinilo, una edición limitada de 300 copias. Todo el proceso ha sido largo y traumático, contando que el anterior álbum de la banda aparecía en 2015. La mayoría de las canciones fueron compuestas hace varios años, como es el ejemplo de “La enfermedad de Kobain”, que tuvo su videoclip correspondiente en 2018. Discos Polo tiene que agradecer la colaboración generosa de otros sellos y mecenas que se sumaron para llevar el proyecto adelante; Espora Records, Raca Records, Discos El Apartamento, Cero en Conducta, Maraca Club y JP.
“El círculo” contiene 13 cortes cargados de energía y desencanto a partes iguales. Herederos del power-pop, el punk, y los sonidos independientes de los años 80 y 90, Los Bélmez desnudan su universo privado de sombras y desarraigo, y aportan dos versiones de bandas de la isla que les precedieron: Nasti y Cerebros Exprimidos.
“Fuimos, somos y seremos chicos de la calle que no encuentran su parcela en el “estado del bienestar” tanto a nivel personal como a nivel artístico. Es un milagro que tengas este disco en tus manos. El pop nace, crece y se derrite. El rock tiene vida propia. No hay moralina, no hay adoctrinamiento, no es políticamente correcto. No estamos en el lado de los buenos. Este vinilo no es terapéutico. Nuestra tarta solo tiene dos ingredientes: desencanto y provocación”, comenta el grupo en nota de prensa para NoEsFm.
Los Bélmez nacieron en Palma de Mallorca en 2012. Tras varios cambios de componentes, actualmente son un power trío formado por Carlos Ordinas, (guitarra), Ginés Fernández, (batería) y Jonatán Uría (bajo y voz). Se definen como chicos malos y desarraigados. Reivindican el pop y el rock independiente de los años 80 y 90, pero en su sonido caben otras influencias.