fbpx

Los encantos de Las Ruinas Circulares

Cuando la imaginación se cuela entre ruinas, en medio de atardeceres, posiblemente el resultado sea el encanto del sonido. En ese camino nos encontramos con un disco que atrapa desde el primer tema. Dream pop de alta factura, toques psicodélicos, el sonido lo-fi y las atmósferas espaciales. Todo eso condensado en cuatro piezas que no exceden los tres minutos. Tracks cortos que no necesitan más para despertar el disfrute auditivo.

Eso es el proyecto argentino Las Ruinas Circulares, de Santa Cruz, que en abril de este año presentó su tercer Ep: “Mil atardeceres de encantos”. Antes ya había editado “Desde aquellas nubes color púrpura” y “Ending” (ambos del año 2014). Sin duda alguna que el nombre del tercer trabajo es tomado del conocido cuento de Jorge Luis Borges.

ruinas-circulares-noesfm

Alex Agüero (Las Ruinas Circulares)

Desde sus inicios, “Las Ruinas Circulares” fue una banda formada por el guitarrista Alex Agüero (ex bajista de Imbroglio Noise). Los otros integrantes eran Denis Pérez, en el teclado y guitarra; Ignacio Godoy en el bajo, y Juan Castro en la batería. El grupo se disolvió y la propuesta actualmente es individual, sólo lo maneja Agüero y para las presentaciones lo acompaña Gastón Espinoza en el bajo. “Mil atardeceres de encantos” fue grabado y producido por el mismo Agüero sin el grupo.

El músico argentino señaló para NoEsFm que los sonidos que lo inspiran son la música atmosférica y el shoegaze, y que también le gusta experimentar con los pedales de efectos. “Ya estoy grabando el sucesor, que va a ser otro Ep de cuatro temas, por ahora en la senda instrumental, quizás más adelante ponga voces. Disco todavía no, prefiero ese formato porque es más directo y más sintético para lo que en estos momentos quiero expresar musicalmente. Sin embargo, tengo la idea de grabar un Lp pero con la banda, eso será más adelante”, comenta Agüero a propósito de su próxima producción y el estilo de grabar Ep con temas de corta duración.

Los tres Ep del proyecto -ahora solista- contienen, cada uno, cuatro temas instrumentales y duran muy poco como antes mencionamos. Por otra parte, están completamente producidos por Alex Agüero de forma casera, con bajos recursos. Con esto Las Ruinas Circulares demuestra que es posible materializar esa vieja consigna que dice “menos es más”. Y es así, al menos en el caso de Agüero que no necesita sino lo necesario para crear. “Mil atardeceres de encantos” es un trabajo seductor y redondo como “Las Ruinas circulares”.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment