fbpx
dos-mundos

Los misterios de la industria discográfica venezolana

Una de las características de la industria discográfica venezolana, especialmente en la década de los 60, era la publicación de discos de vinilo donde la información brillaba por su ausencia. Tenemos álbumes de solistas como “Henry Stephen”, “Jorge Chapellín”, “Ivo”, entre otros, donde no existe ningún crédito a esa gran cantidad de músicos que sembraron su talento en cada una de estas obras. En lo que a bandas se refiere, sucedía lo mismo: discos como el de “Los Nogger´s” o “The Six” se caracterizan por no dar referencia de sus integrantes.

La carencia de información en los discos por parte de sellos venezolanos como “Fonograma y “Círculo Musical”, por citar algunos,  trajo como consecuencia que algunas bandas foráneas fueran erróneamente incluidas dentro de la lista de agrupaciones que forman parte de la historia del rock-pop venezolano. “Good Guys”, “Los Vikingos”, “Los Tornados”, son algunas bandas que fueron catalogadas como venezolanas. Se crearon lo que podemos llamar “Leyendas Urbanas” del Rock Hecho en Venezuela.

Por suerte, el paso del tiempo ha dado pistas que han permitido ir aclarando algunas de estas intrigas, también las redes sociales se han convertido en un medio donde se pueden entablar discusiones, intercambiar opiniones y, sobre todo, encontrar a alguien que pueda darnos una información certera para resolver muchos acertijos.

El misterio de “Dos Mundos”

Recientemente dos miembros del grupo de Facebook Discos Raros Venezuela, nos ayudaron a develar un enigma que parecía convertirse en el cangrejo de la industria discográfica venezolana: el del álbum “Dos Mundos” (Ansa Records 0005) publicado en 1979. Este disco no trae absolutamente nada de información acerca de quienes eran sus intérpretes, una grabación bastante difícil de conseguir y que muchos confunden con el de “Fernando Yvosky” (Dos Mundos), cosa obviamente alejada de la verdad.

Mi primer contacto con este LP fue a través del amigo “Manuel Dachada”, y por la gran cantidad de dudas que existían sobre si era una banda venezolana, no la incluimos dentro de la página rockhechovenezuela.com.

En el grupo Discos Raros Venezuela, el productor “Javier Gómez planteó la incógnita y muchos lanzaron “flechazos”, otros de manera honesta dieron una respuesta más lógica: no tenemos información. Sin embargo, tras muchas opiniones salieron unas bastantes acertadas a cargo de dos grandes coleccionistas: “Toni Arellano” y “Andrés Astorga”.

dos-mundos-noesfm

Back Cover de “DOS MUNDOS”, Edición Venezolana

Me voy a tomar el abuso de “copiar” casi de forma literal la respuesta de “Andrés” al grupo Discos Raros Venezuela, develando así este misterio musical venezolano llamado “Dos Mundos”:

“Personalmente visité al productor Nucho Bellomo junto con Daniel Grau, y le pregunté por este disco… Nucho no me supo dar mucha información, argumentando que ha hecho tantos “lacquers” en su carrera (cosa que certifico) que de este no se acordaba mucho, pero si me dijo que “Ansa” era un sello pequeño que hacía tirajes de entre 100 a 300 copias de cada disco. Luego contacté a las instituciones de la historia del rock nacional, Vicente Corostola y Felix Alueva, para ambos su primera reacción fue confundir este disco con el de “Fernando Ivosky“, el cual lleva el mismo nombre, pero que no tiene nada que ver…

De este disco “Dos Mundos” existen dos formatos, un LP y un 7″, y solo existe una persona o fuente que yo conozca que los posee, o poseía… la misma persona que los registró en discogs y que subió el clip a youtube … dos copias del LP y no mas de 5 copias del 7″ que yo sepa… Yo poseo una de ellas… otra está en Japón. Lo más asombroso de esta historia, es que luego de estos tres años de incógnitas y tras un misterio prácticamente imposible de resolver, ya había una sentencia: ¿el eslabón perdido de los discos raros en Venezuela?, ¿una misteriosa banda “venezolana” llamada Dos Mundos?, ¿versiones?, ¿canciones originales?, ¿que grabación en Venezuela pudo haber sonado así de cabilla en esa época? ¿quién era el cantante?… que bolas como canta!!

Apenas hace un par de meses estando aquí en Alemania me llama un amigo alemán, quien es parte de Jazzanova, quizás el colectivo de Jazz más importante del mundo con una colección de mas de 30.000 discos y con un conocimiento musical verdaderamente ancestral, para decirme que ha descubierto que este disco es una edición venezolana del álbum “Don’tcha Hide It” del proyecto “Both Worlds”, del guitarrista americano oriundo de Baltimore “Gary Leslie Langston“, editado en el año 1977, el cual su versión original (US) es también bastante cara y difícil de conseguir, no tanto como la versión venezolana, aunque casualmente justo acaba de ser re-editado este año y lo pueden conseguir a partir de 10 euros en la página de Discogs”

Sólo nos queda dar gracias a quienes escudriñaron, buscaron información y de manera precisa nos dan una solución valedera y con ello, una duda menos, una verdad más acerca de los muchos misterios que ha sembrado la industria discográfica venezolana.

Por Williams León & Javier Gómez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment

  • Danielle

    Hola busco un disco que mi madre trajo de venezuela cuando yo tenia 5 años osea año 80, se llamaba chipichap, eran varios niños que cantaban varias canciones, como del Puma rodriguez, diana ross, ojos españoles (cancióN) otras de ellos, años buscando le la pista