fbpx
Jorge González 2017 Crédito Carlos Müller, Los Prisioneros y Los Tres en sus momentos más complejos

Los Prisioneros y Los Tres en sus momentos más complejos

Para Venezuela y gran parte de Sudamérica bandas chilenas como Los Prisioneros y Los Tres marcaron época y generaciones, es reconocida su influencias en muchos grupos y sus canciones continúan siendo escuchadas en los distintos formatos. Pero además del éxito que los une ambos vocalistas y líderes pasan por un complejo momento de salud; Jorge González retirado de los escenarios y Álvaro Henríquez cancelando conciertos

Durante la década de los ’80 el trío Los Prisioneros hizo historia en el Chile de Pinochet y lograron ubicarse en listas de popularidad de países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela donde temas como “Muevan las industrias”, “El baile de los que sobran” y “We are sudamerican rockers” mostraban el lado más concreto y popular de la canción protesta chilena. Con elocuencia e ironía el grupo fue un fenómeno y ha trascendido como una de las bandas sudamericanas más importantes de los últimos 30 años. Una historia con separaciones, regresos, discos inofensivos y carreras por separado, aunque siempre la mayor atención la concentra Jorge González, principal letrista y voz de Los Prisioneros, que en febrero del 2015 sufrió un accidente cerebrovascular y que lo ha tenido hasta la fecha en tratamiento. En el 2017 anunció su retiro formal de los escenarios en La Cumbre del Rock Chileno ante unas 30 mil personas en Santiago y a la fecha no ha vuelto a tocar en público, si algunas entrevistas para presentar el disco compilatorio “Antología” (2017) con temas solistas. Y aunque no ha descartado publicar nuevas canciones (como ‘Gracias‘) su estado físico no le permite por ahora volver a pararse en un concierto. Mientras que sus antiguos compañeros Miguel Tapia y Claudio Narea giran como ex Los Prisioneros, algo difícil se considerar sin la voz de Jorge.




Álvaro Henríquez - Crédito Carlos Müller

Fotos de Jorge González y Álvaro Henríquez  por Carlos Müller

En los últimos días la agencia a cargo de la agenda del grupo Los Tres canceló las próximas actuaciones del conjunto (incluyendo Vive Latino en México) debido a la situación actual de Álvaro Henríquez, problemas de salud que aún no existe una declaración oficial y de la que solo ha publicado es de “cuidado”. El pasado viernes 19 de enero durante una presentación en la ciudad de Talagante el músico se mostró distraído y más lento de lo habitual, lo que llamó la atención en redes y provocó debate. Aunque para hablar de Álvaro Henríquez hay que ir a su música y las grandes canciones que compuso junto a la banda, principalmente durante los años ’90 como “Amor violento”, “He barrido el sol”, “La espada y la pared”, “Déjate caer”, “La torre de Babel” entre tantas otras que sorprendieron a través de las pantallas de MTV. Los Tres fueron el primer grupo chileno que grabó un concierto unplugged (1995) y en Chile fueron los impulsores del reecuentro entre el rock y la tradicional cueca, conquistaron el Festival de Viña del Mar y acumularon discos de Oro y Platino. Tras su separación en el año 2000 los músicos Álvaro Henríquez siguió en la primera línea del rock chileno con su banda Pettinellis y en el 2006 reunió a Los Tres sin el baterista original Francisco Molina, así en trío junto a Roberto Lindl y Ángel Parra la banda lanzó dos discos de estudio de poca repercusión en su repertorio. Y aunque hasta ahora solo continúan Henríquez y el bajista Lindl en la formación en el 2015 lanzaron el EP “Por Acanga” que incluyó quizás la mejor canción desde su regreso “Quizás con quien”. Un músico, que a sus 48 años, aún tenemos mucho que esperar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: