Bubis Vayins Salir

Lxs Bubis Vayins presentan su segundo disco “Salir”

Los rosarinos Bubis Vayins publican nuevo álbum, una ráfaga de canciones de resistencia y ánimo post adolescente que cierran el capítulo inicial de su camino


“Salir” es la segunda producción de Bubis Vayins, banda rosarina que hace poco más de veinte meses tomó por sorpresa la escena independiente con canciones como “Pizza de arroz”, “Siempre veo en la oscuridad” y “A mí me gusta vivir con vos”.

Con una duración de veinte minutos, el nuevo disco funciona como el cierre de una etapa iniciática y asienta las bases para un horizonte de libertad consecuente con la fluidez espontánea que la banda maneja desde su origen. Conscientes de su crecimiento tanto artístico como personal, las seis canciones son un nexo entre el primer capítulo de la historia de Bubis Vayins y las aventuras sonoras que traerá el mañana.

Una melancolía post adolescente impregna todo el disco. El desencanto y algo de desesperanza afloran entre angustia y ansiedad cotidiana, esa que pisa el pecho y enturbia la cabeza.

Pero mientras que a priori ese tono gris que tira fuerte a negro parece marcar una supremacía, el desarrollo del disco prueba que nada es absoluto (ni en la vida, ni en la banda). Como escribió Leonard Cohen en “Anthem”, «Hay una grieta en todo/así es como entra la luz».

En las canciones de “Salir” hay una fortaleza construida desde los vínculos que funciona como una fuerza vital. La narrativa marca un contraste entre la seguridad de la intimidad entre dos amantes y el exterior, tan hostil y áspero.

El mood oscila entre las certezas de lo angustiante y lo luminoso que nos sostiene. En “Touche de creme” Bubis Vayins sostiene que este mundo está mal. Muy mal. Para confirmarlo, ese “mal” se repite más de quince veces. Sin embargo, no está todo perdido. Puede que todo esté podrido, pero nos tenemos y eso es una energía salvadora y redentora suficientemente poderosa para seguir.

Las canciones son acompañadas por registros autóctonos de la ciudad de Rosario y de la rutina hogareña. Así, los churreros del parque independencia se combinan con un televisor que sintoniza a Hey, Arnold!, y la inercia de la urbe con un patio interior. Esos registros funcionan como outro de varias canciones, potenciando las atmósferas y los contrastes del adentro y el afuera.

Este segundo trabajo llega luego de “Siempre veo algo en la oscuridad“, un debut que apareció de manera silenciosa en el circuito independiente rosarino para inmediatamente ir creciendo con el boca a boca que se desprendía de las primeras escuchas y, principalmente, sostenido por el estupendo y constante trabajo en vivo que el quinteto mantuvo por un más de un año.

Bubis Vayins

Tocando de manera asidua, generando fechas propias y permitiéndose potenciarse con grupos de estéticas diferentes, Bubis Vayins generó un revuelo contenido que pronto capturó la atención del sello porteño BPM Discos.

A mediados del 2018 el quinteto se sumó a las filas de BPM posibilitando algunas incursiones a Capital Federal. El colofón llegó a finales de noviembre cuando BPM presentó todo su roster en una noche colmada en el Centro Cultural Matienzo. Apenas tres canciones fueron suficientes para demostrar que Bubis Vayins era una criatura distinta y cautivante, plena de fortaleza musical y una pulsión existencial en clave burtoniana.

Ahora, el estreno de “Salir” llega editado por BPM discos y pronto espera tener su edición física en vinilo para fans y coleccionistas.

Respondiendo las preguntas de NoEsFm, Nineo Zoom, cantante, guitarrista y uno de los compositores del grupo, se adentra en el trabajo recién lanzado.

“Nos pusimos más quisquillosos”, confía sobre el proceso de grabación. “Aprendimos mucho de la grabación del primer disco, así que había cosas que teníamos más claras y mejoramos muchísimos aspectos del sonido. Gabi Schubert fue nuestro productor y fue una pieza fundamental para lograr el sonido que buscábamos”, agrega.

Algunas canciones de “Salir” fueron apareciendo durante el transcurso del año pasado y pronto tomaron preponderancia en cada fecha de la banda. “Ansiedad”, con sus dos minutos catárticos en vivo se traduce como un estallido asegurado y casi siempre indomable. “Touche de creme” y “Parque”, en cambio, fueron estrenadas recientemente en diferentes escenarios locales.

Con un deseo de mostrar nuevas canciones y reafirmar el paso certero, durante el verano pasado la banda publicó un video con dos canciones, “En el patio, bajo la pérgola” y la ya mencionada “Ansiedad”.

De acuerdo al cantante, la nueva música va surgiendo de manera espontánea hasta que el círculo se cierra completando una nueva vuelta y concepto. Actuando de manera espontánea y aprovechando el tiempo en la medida que crean conveniente, Bubis Vayins va construyendo lo que está por venir.

“Nos pasa que los temas empiezan a salir y vamos dándoles forma hasta que en un momento nos cae la ficha de que se cerró una etapa creativa y la queremos plasmar en un disco”, desarrolla.

“Terminamos grabando algo que en un punto ya no somos pero a la vez sí, y que lleva mucho tiempo. Eso nos genera ansiedad y a pesar de que le ponemos la vida, queremos que termine cuanto antes y pasar a otra cosa, volver al momento de componer”, expresa con sinceridad, sabiendo que desean estar abiertos a las curiosidades que aparezcan desde las propias entrañas de cinco integrantes que se dejan llevar con la fluidez de su química sin dogmas.

¿Cómo dieron con el concepto de “Salir”? ¿Cuándo encontraron ese contraste entre la seguridad de lo íntimo y el afuera como un mundo dañino?

Cuando nos dimos cuenta de que estas seis canciones eran hermanas y que hablaban de un mismo ciclo empezamos a mirarlas desde afuera y pensar un poco en qué era lo que estábamos diciendo. A diferencia del primer disco, este nos agarró por sorpresa sin poder reflexionar mucho acerca de qué queríamos, así que tuvimos que sentarnos a pensarlo. Salir es una palabra sencilla y cotidiana, además es un verbo, tiene como movimiento. El disco es eso, nosotres viviendo en Echesortu y luego en Barrio Hospitales. Lo demás es lo de siempre, cómo lidiamos con nuestros problemas y nuestras alegrías, tratar de activar para salir de nosotrxs mismxs y no volvernos locxs. Queríamos un concepto simple y poco rebuscado. Así encontramos la tapa, que es una foto analógica de una fotógrafa que se llama Violeta Capasso, a quien admiramos porque sabe captar esa idea.

Todo lugar brilla

Entre los estallidos guitarreros y los climas introspectivos que acechan durante los veinte minutos y siete segundos del nuevo álbum, “Cuando San Martín se hace avenida” es la coda que marca una despedida diferente y exhibe una de las fortalezas de ñoños musicales que caracteriza (y enorgullece) a Bubis Vayins.

Como un mantra final al que se recurre ante la urgencia de la angustia, la voz de Nineo Zoom se funde en un coro arreglado con más de quince voces. El acompañamiento, una especie de “We are the world” del indie rosarino, incluye integrantes de Glaydson Panther, Los Cristales, Daddy Rocks, Torneo de Verano, La Orquesta Infinita, Jimmy Club, Forestar, Cállese Hombre Horrible, Puesto en Marte, entre otros.

“El tema representa esos momentos en que te pones los auriculares en medio del caos y todo se transforma en algo bello; en un momento perfecto”, apunta Zoom, un alumno aplicado de la escuela de música siempre deseoso de romper los límites de estilos y mixturar conocimientos en pos de resultados diferentes.

Sobre el coro conformado por artistas de cercanía afectiva y generacional, explica: “No recordamos cuándo se nos ocurrió la idea, pero a esa sensación orgásmica, como de estar flotando, pensamos que la podíamos transmitir con un coro que repita una y otra vez que todo está bien, tipo mantra. Al principio la idea era que sea un coro de niñes, después lo trabajamos un poco y lo reemplazamos por una idea que nos gustó más: llamar a musiques de bandas de Rosario que nos gusten mucho y que vengan a cantar. Lo armamos rápido, pusimos un día y lxs invitamos. Vinieron muches y estuvo re divertido hacerlo”.

El disco tiene un marcado tono melancólico y de angustia cotidiana, pero también tiene una fortaleza construida en la intimidad: amor, descubrir(se) con otra persona, el nacimiento de la complicidad. Además cierra con la frase/imagen “Todo lugar brilla”. ¿Cuál fue el mood del que surgieron estos temas?

Lo hermoso de esta vida es la empatía. “Salir”, tal vez es eso, salir de uno mismo, de nuestras miserias, conectar con los otros. Escapar de la depresión y salir a buscar algo nuevo. Por supuesto que todo lugar brilla, pero esa sensación orgásmica es una caricia efímera, el resto del tiempo te estás mordiendo los dientes.

Más allá de las voces de cada tema, hay una continuación narrativa. ¿Cómo ordenaron eso? ¿Las canciones las escriben en conjunto con Maru o las aportan cada uno desde su lado?

Las canciones son una hermosa batalla entre Nineo Zoom y Maru. Sea de quien sea la idea inicial el otrx va a opinar y aportar al tema su visión. Juntos vamos construyendo en esa lucha de posturas algo nuevo, algo que al final nos sorprende, pero el camino a veces es estresante. Las canciones son una fotografía de nuestra vida, no hubo que ordenar mucho, es un disco muy cotidiano, somos nosotres viviendo, en la cama o en un parque y pensando giladas, siempre.

“Salir” tiene apenas 24 horas en las plataformas de streaming, pero Bubis Vayins no se detiene en expectativas. Mientras se gestionan y definen fechas de presentación oficial en Rosario y Capital Federal, el grupo toma envión para engendrar nuevas canciones. Lejos de protocolos comerciales o una agenda de promoción inmediata el deseo está puesto en un tercer álbum.

“Mientras la gente recibe “Salir”, nosotres ya estamos en otra, con la cabeza a futuro, pensando que el tercer disco va a ser mejor que todos”, explica el cantante y guitarrista. “Estamos con ganas de experimentar eso, nuevas ideas, nuevas formas. Mientras tanto nuestros recis, la manera en que los abordamos y la conexión con el público van creciendo, y disfrutamos de eso”.