Menoles El gran solar

Menoles presenta “El gran solar”, su primer LP

El álbum fue grabado en el cuarto del músico Saúl Rincón entre agosto y septiembre de 2014 y lanzado en febrero de este año debido a numerosos contratiempos


La agrupación marabina acaba de revelar su primer larga duración luego de formar parte del compilado “Octubre, octubre, octubre…” (2017) y después de casi 6 años de lanzar el EP “Incoherente”. Oscar Quintero, voz principal de Menoles, nos habla sobre esta larga espera.

¿Cómo fue el proceso de gestación de “El gran solar”?

Fue sumamente apurado, sólo contábamos con menos de un mes para grabar todo el material antes que Saúl Rincón emigrara a Argentina. Originalmente se iban grabar las baterías en un estudio, pero durante los preparativos Juan Carruyo (nuestro baterista designado en aquel entonces) sufrió una complicación médica en las rodillas, quedando imposibilitado para tocar el instrumento, por lo que tuvimos que acudir a la programación digital y al drum kits del teclado Yamaha como único sustento rítmico, cosa que nos retrasó inevitablemente. Iba casi todos los días después de clases a casa de Saúl a montar las canciones. Recuerdo que el me contactó con la oferta de grabar el álbum antes de irse del país sin conocernos realmente, y es que estaba convencido de que teníamos algo ”auténtico” según sus palabras.

Menoles El Gran Solar

Menoles

Cuéntame un poco sobre la evolución de la banda.

Cuando lanzamos el EP “Incoherente”, había concebido a Los Menoles como un dúo de pop “weirdo” psicodélico junto a mi hermano David, inspirado mayormente en la trayectoria de They Might Be Giants y las guitarras espaciales de Syd Barrett, pero poco después miembros de mi otra banda, Desinformados, junto al bajista de otro grupo llamado Cadáver Verité, se unieron a los ensayos mostrando interés en formar parte del proyecto. A partir de allí no solo se consolidó la existencia de Los Menoles como banda, sino que también logré materializar temas más agresivos y upbeat que de otra manera no habría podido llevar a cabo. Fue a través de estos ensayos en 2013 que se desarrollaría un sonido más oscuro y descompuesto diría yo, sonido que quedaría registrado en lo que sería “El gran solar”. Actualmente somos una agrupación distinta, llamada sencillamente ”Menoles”.

Hay un experimento de fusiones diversas que van desde las guitarras en “Costras nobles” hasta el tono visceral en la pieza “Procedimiento de playa”. ¿Cuales fueron las influencias para crear “El gran solar”?

Si nos remontamos a 2014 estaba escuchando mucho a XTC, Guaco, Spinetta, Gang Of Four Dinosaur Jr. y honestamente creo que lo que más caló en el álbum fueron estos dos últimos.

¿Qué opinas de la música “alternativa” actual que se hace en Venezuela?

Honestamente no se con exactitud que se está haciendo hoy día, no he escuchado suficiente rock nacional, menos el actual.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *