Meridian Brothers

Meridian Brothers y su disco más sureño, “¿Dónde estás María?”

El primer corte del álbum ya traza un camino sonoro: experimentación y diversidad rítmica latinoamericana.


Si hay algo que Meridian Brothers tiene claro es que se trata de un proyecto abierto a un sinfín de ritmos, con énfasis en la riqueza de la música latinoamericana. Esta vez decidieron explorar más en Suramérica, el tropicalismo, y en otras corrientes y propuestas. Esto se evidencia en el primer sencillo del séptimo disco del grupo colombiano: “¿Dónde estás María?”, a presentarlo el 8 de septiembre.

El álbum está producido por el guitarrista, cantante y director del proyecto Eblis Álvarez (de Los Pirañas y Chúpame el Dedo), quien nos comentó acerca de la variación sonora en este nuevo disco: “Meridian Brothers tiene un carácter y actitud flexibles en cuanto a su estilo. Se puede decir que es un proyecto dedicado a la investigación a muchos niveles, ya sean estilísticos, de formato o tímbricos. La razón del cambio es el simple devenir del proyecto en el tiempo. Una cosa importante de mencionar es que los formatos varían, así que necesariamente Meridian Brothers no es una banda, es un grupo de músicos interpretando diferentes piezas”.

Y es así como se siente la música de Meridian, un conglomerado de estilos donde la psicodelia y la cumbia han jugado un papel fundamental. Pero la banda va mucho más allá, es un verdadero ensamble de música de vanguardia. Esta variedad sonora de igual forma se puede observar en la portada de la placa que muestra simbologías religiosas. La diversidad de creencias y costumbres es algo característico de América Latina.

El primer track, el que le da título a la producción, se siente bastante andino: “El tema ‘¿Dónde estás María? ‘ es un huayno, pero que dirige su acentuación a la cumbia por medio de un llamador​ (tambor sincopado, pero que se resume en el toque de batería)​ subyacente. A nivel melódico es evidentemente huayno también”, aseguró Álvarez​.

La banda aún sigue formada por María Valencia, Mauricio Ramírez, César Quevedo, Alejandro Forero y Juan Camilo Montañez. Todos bajo la dirección de Eblis Álvarez.

“¿Dónde estás María?” fue grabado en el estudio Isaac Newton de Bogotá (laboratorio de Álvarez) y masterizado por Frank Merrit en The Carvery, Londres.​ Saldrá con el apoyo, una vez más, de Soundway Records.

El disco no cuenta con invitados especiales, solo están los integrantes y la colaboración de Nataly Guzmán (esposa del director), quien tomó la fotografía de la carátula e hizo palmas en algunas canciones.​ La producción estará disponible en todas las plataformas digitales. “Desgraciadamente la distribución física en Latinoamérica es limitada”, apuntó Álvarez.

Foto principal: Juan Camilo Montañez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *