¿MoFi nos engaña?: así es el escándalo que atormenta a millones de oídos audiófilos

Mofi nos engaña noesfm

La reconocida empresa Mobile Fidelity Sound Lab (MoFi) siempre afirmó que sus costosas reediciones eran reproducciones puramente analógicas. Al parecer había estado engañando a su base de clientes durante años.

Mike Esposito, dueño de una tienda de discos de Phoenix, calcinó la pureza auditiva de millones de audiófilos con una afirmación explosiva: “MoFi está utilizando archivos digitales en su producción de discos de vinilo“, registros conocidos desde hace años como los Original Master Recording.

En un video a veces vacilante publicado en el canal de YouTube de su discotienda ‘In’ Groove, Esposito dijo que “fuentes bastante confiables” le dijeron que MoFi (Mobile Fidelity), la compañía de Sebastopol, California, que se enorgullece de sobre el uso de cintas maestras originales para sus costosas reediciones, en realidad había estado usando archivos digitales en su cadena de producción. En el mundo de los audiófilos, donde la procedencia lo es todo y la búsqueda es acercarse lo más posible al sonido de la grabación original de un álbum, el uso de lo digital es lo más grave que puede cometer un fabricante, sobre todo cuando la raíz sonora emana de un master análogo.

Hubo un rechazo inmediato al video de Esposito, incluso de algunos de los nombres más importantes de la apasionada comunidad de audio.

Shane Buettner, propietario de Intervention Records, otra compañía en el negocio de las reediciones, defendió a MoFi en el popular foro de mensajes moderado por el ingeniero de masterización Steve Hoffman. Recordó haberse encontrado con uno de los ingenieros de la compañía en un estudio de grabación trabajando con una cinta maestra. “Conozco su proceso y es legítimo”, escribió. Michael Fremer, el decano de la escritura para audiófilos, fue menos mesurado. Criticó a Esposito por difundir rumores de manera irresponsable y dijo que su propia fuente no identificada le dijo que el dueño de la tienda de discos estaba equivocado. “¿Se eliminarán los videos especulativos de YouTube que afirmen lo contrario después de leer esto?”, tuiteó.

A continuación el polémico video.

BREAKING NEWS: ALL Mobile Fidelity titles since 2015 Are digital? My thoughts.

Pero en la sede de MoFi en Sebastopol, John Wood sabía la verdad. El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de la compañía se sintió abrumado al ver el video de Esposito. Ha trabajado en la empresa durante más de 26 años y, como la mayoría de sus colegas, defendió su muy elogiada cadena de grabación maestra. Wood pudo escuchar la decepción cuando Esposito, mientras entregaba su informe, también dijo que algunos de los álbumes de MoFi estaban entre sus favoritos. Así que Wood levantó el teléfono, llamó a Esposito y le sugirió que volara a California para hacer una gira. Es una invitación de la que más tarde se arrepentiría.

Esa visita resultó en un segundo video, publicado el 20 de julio, en el que los ingenieros de MoFi confirmaron, con una especie de indiferencia incómoda, que Esposito tenía razón en sus afirmaciones. La empresa que se hizo famosa por la autenticidad había sido engañosa en sus prácticas. El episodio es parte de una crisis que MoFi ahora admite que se manejó mal.

“Es la debacle más grande que he visto en el ámbito del vinilo”, dice Kevin Gray, un ingeniero de masterización que no ha trabajado con MoFi pero que ha producido reediciones de todos, desde John Coltrane hasta Marvin Gaye.

“Eran completamente engañosos”, dice Richard Drutman, de 50 años, un cineasta de la ciudad de Nueva York que ha comprado más de 50 álbumes de MoFi a lo largo de los años. “Nunca hubiera pedido un solo producto Mobile Fidelity si hubiera sabido que provenía de un maestro digital”.

El respetado Youtuber español Francisco del Pozo también opina sobre la actual situación de MoFi, un posible engaño que ha maltratado el corazón sonoro de centenares de miles de audiófilos. 

El escándalo #mofi gate

Los sellos discográficos usan archivos digitales para hacer álbumes todo el tiempo: ha sido la norma de la industria durante más de una década. Pero algunas casas especializadas, entre ellas Analogue Productions con sede en Kansas, Electric Recording Co. de Londres y MoFi , han defendido durante mucho tiempo la calidez de lo analógico.

“No es que no puedas hacer buenos discos con la tecnología digital, pero no es tan natural como cuando usas la cinta original”, dice Bernie Grundman, de 78 años, el ingeniero de masterización que trabajó en las grabaciones originales de “Aja” de Steely Dan, “Thriller” de Michael Jackson y “The Chronic” de Dr. Dre.

Mobile Fidelity y su empresa matriz, Music Direct, tardaron en responder a la revelación. Pero la semana pasada, la compañía comenzó a actualizar la información de abastecimiento en su sitio web y también accedió a su primera entrevista con The Washington Post. La compañía dice que utilizó por primera vez DSD, o tecnología Direct Stream Digital, en una reedición de 2011 de “I left my heart in San Francisco” de Tony Bennett. A fines de 2011, el 60 por ciento de sus lanzamientos en vinilo incorporaron DSD. Todas menos una de las reediciones como parte de su serie One-Step, que incluye ediciones en caja de $125 de Santana, Carole King and the Eagles, han utilizado esa tecnología. En el futuro, todos los cortes de MoFi incorporarán DSD.

Syd Schwartz, director de marketing de Mobile Fidelity, se disculpó.

“Mobile Fidelity hace grandes discos, los discos con mejor sonido que puedes comprar”, dijo. “Hubo elecciones hechas a lo largo de los años y elecciones en marketing que generaron confusión, enojo y muchas preguntas, y hubo narrativas que se propagaron durante un tiempo que eran falsas o falsas o mitos. Nos equivocamos al no haber abordado esto antes”.

El ingeniero de masterización Brad Miller fundó MoFi en 1977 para atender principalmente a los audiófilos. La empresa prosperó durante la década de 1980, pero en 1999, con la caída en picado de las ventas de discos vinilo, la empresa se declaró en quiebra. Jim Davis, propietario de Music Direct, una empresa con sede en Chicago que se especializa en equipos de audio, compró el sello y revivió MoFi. Durante el reciente resurgimiento del vinilo (las ventas de vinilo en 2021 alcanzaron su marca más alta en 30 años), los lanzamientos especiales de MoFi se agotan rápidamente y se pueden encontrar en mercados secundarios a precios mucho más altos .

Finalmente Jason Gorbel, periodista de cine, critico sonoro y creador del portal That Shelf, también publicó su visión sobre la actual situación de MoFi.

Fuente: The Washington Post / Geoff Edgers

MoFi Caught Cutting From Digital - Is their Line of Audiophile VInyl Dead?
Avatar

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.