fbpx
George Martin

Muere George Martin, el padre de los Beatles

Hoy nos llega la triste noticia sobre la desaparición física de George Martin, en nuestra opinión, el quinto Beatle.

Formado en el mundo de la música académica,  George Martin fue el responsable de estar al lado de los cuatro de Liverpool para producir sus álbumes, pulir su sonido y contribuir con la construcción de temas que son parte de la historia de la música rock. Su carrera no sólo incluye a los Beatles, también trabajó con Jeff Beck, Sting, Mahavishnu Orchestra, Elton John, Paul Winter Consort y un largo etcetera. Junto a su hijo, Giles Martin, en el 2007 nos da una obra maravillosa con el álbum Love de The Beatles, el cual le mereció recibir dos premios Grammy.

Martin tomó algunas decisiones duras con los Beatles, como aquel padre que busca encarrilar a sus hijos. La primera, le dijo al mánager Brian Epstein que botara a Pete Best de la batería, miembro fichado por Lennon y McCartney por la simple razón de que era dueño del instrumento. También en la grabación de su primer sencillo, “Love me do”, cambió a Ringo Starr por un músico de sesión y lo relegó a tocar las maracas.

George Martin también nos mostró su etapa como compositor en diferentes piezas orquestales, incluyendo la publicada en el álbum correspondiente al soundtrack de Yellow Submarine (1969). Recibió varios doctorados Honoris Causa, uno de ellos el del prestigioso Berklee College of Music de Boston. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock el 15 de marzo de 1999.

En 2002 Martin viajó a Cuba para cumplir un programa que incluía una charla sobre el famoso cuarteto de Liverpool y una presentación con una orquesta local. “A los Beatles le gustaba la música latinoamericana!”, comentaba Martin en aquella conferencia.

Con la partida de George Martin se va uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la música rock. Gracias George Martin, gracias por todo lo que has hecho por la música y saludos a Lennon y Harrison.

@WilliamsLeon2 & @planetadesimios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: