Marie Laforêt

Muere Marie Laforêt, la artista francesa que versionó a Simón Díaz

La cantante y actriz francesa Marie Laforêt falleció el sábado 2 de noviembre en Genolier, Suiza, a la edad de 80 años. De una belleza majestuosa, trabajó con los mejores directores de la época y tuvo una carrera musical llena de éxito y encanto interpretando temas como “Les vendanges de l’amour”, “Viens, Viens” y “Tonada del cabrestero” de Simón Díaz


Marie Laforêt, o Maïténa Doumenach, su verdadero nombre, nació el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer, al suroeste de Francia.

Apodada “la niña de los ojos dorados” (en realidad eran de color verde amarillo), actuó en 35 películas, con importantes directores como Georges Lautner, Henri Verneuil o Pierre Granier-Deferre, Michel Deville, Jean-Pierre Mocky, y vendió más de 35 millones de álbumes, a lo largo de su carrera.

Un físico excepcional: rasgos puros y sensuales, cabello largo y romántico “que no siempre le trajo suerte” según ella misma decía. “Mi carrera está un poco desordenada, va y viene, pero mi vida está llena de principio a fin”, aseguraba la mujer que, casada cinco veces, también fue actriz de teatro, escritora, comerciante de antigüedades y subastadora.

Marie Laforêt era una personalidad compleja, una intelectual que estaba a miles de kilómetros del feminismo, al mismo tiempo modesta, presumida y jovial, dotada de un humor corrosivo. “Me gustan las personas que tienen angustia”, decía.

A continuación te dejamos un registro audiovisual emitido por TV en la Navidad de 1969, allí Marie Laforêt interpretó la “Tonada del cabrestero” del venezolano Simon Díaz y “Dites lui” de Eddy Marnay y Nahum Heiman, tema adaptado con cierto aire israelí. La historia sobre estas dos canciones aparece en su libro Contes Et Légendes De Ma Vie Privée del año 1981.

⇣ Marie Laforêt: “Tonada del cabrestero” versión en vivo (1969)

Fuente RFI & NoEsFm