Manu Chao Ramón Chao

Muere Ramón Chao: escritor, periodista y padre del músico Manu Chao

El periodista, escritor y músico gallego Ramón Chao Rego falleció este domingo en Barcelona a los 82 años de edad. 


Nacido en España en 1935, conocido militante antifranquista, Ramón Chao desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 para comenzar su carrera en la radio.

Desde pequeño mostró particular facilidad para la música y a los once años (1946) dio su primer recital en el Círculo de las Artes de Lugo. También fundó las emisiones hacia América latina de Radio Francia Internacional en castellano y en portugués (1982).

Profundo conocedor de la literatura latinoamericana, creó en 1984 el Premio de Cuentos Juan Rulfo que RFI otorgó durante treinta años consecutivos en asociación con el Instituto de México y la Casa de América Latina en París. Además, deja en los archivos de la radio un legado de entrevistas con escritores latinoamericanos de renombre, reunidas en la serie Esbozos.

Padre de Manu Chao y Antoine Chao, fundadores del grupo Mano Negra, fue colaborador del mensual Le Monde Diplomatique y en 1991 fue nombrado Caballero de Artes y las Letras por el gobierno francés.

Ramón Chao dejó como herencia una veintena de obras de variadas temáticas, entre las cuales se destaca una guía de París Rebelde, Las Andaduras del Che, La Pasión de Carolina Otero y Después de Franco.

Foto principal: Ramón Chao junto a sus hijos Antoine y Manu 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *