Muere Tina Turner: éxitos, superación y un legado musical imborrable.
La cantante estadounidense Tina Turner, quien protagonizó una turbulenta carrera musical llena de éxitos, muere a los 83 años, confirmó su representante el miércoles. Turner murió el martes en su hogar en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, después de padecer una larga enfermedad, según su portavoz.
Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee, como la hija más joven de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock, logró vender más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas discográficas más exitosas de todos los tiempos.
Tina también protagonizó numerosas películas, lanzó 10 álbumes de estudio, soundtracks y compilaciones. A esto se le suma los 20 premios a lo largo de su carrera.
En 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense. Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.
Aquí están las 5 cosas que debes saber sobre Tina Turner
1. Tina Turner no es su nombre real
Tina Turner nació como Anna Mae Bullock. Comenzó su carrera musical con Ike Turner’s Kings of Rhythm bajo el nombre de “Little Ann”, apareciendo en su primer tema, “Boxtop”
“Boxtop” (también conocida como “Box Top”) es una pieza escrita y producida por el músico Ike Turner. Se lanzó originalmente como sencillo en 1958 bajo el sello Tune Town Records.
Bullock era conocida como “Little Ann” debido a su delgada figura. Ella intentó en vano convertirse en la vocalista principal de Ike Turner, pero él ya tenía muchos otros vocalistas. Durante este período, Bullock estaba saliendo con el saxofonista de la banda, Raymond Hill, y a finales de 1957 quedó embarazada. Mientras estaba embarazada, grabó “Boxtop” junto a otro vocalista de la banda, Carlson Oliver, y Turner cantó las voces de bajo y barítono. La grabación se realizó en la casa de Turner en Virginia Place en East St. Louis.
Dos años después del lanzamiento de este sencillo, Turner cambió el nombre artístico de Bullock (Little Ann) a Tina Turner y formó el conjunto Ike & Tina Turner Revue.
2. Su madre la abandonó a los 11 años
Cuando era niña, Tina y sus tres hermanas fueron separadas de su madre durante la Segunda Guerra Mundial. Ella se fue a vivir con sus abuelos paternos en el condado de Haywood, Tennessee, en Estados Unidos.
Se reunió con sus padres después de la guerra y la familia se mudó a Knoxville. Dos años después, la familia regresó a Nutbush para vivir en la comunidad de Flagg Grove, donde Tina asistió a la escuela primaria.
Su madre abandonó a la familia y se mudó a St. Louis, citando su relación abusiva con su padre. Tina y sus hermanas fueron enviadas a vivir con su madre en Tennessee dos años después, luego de que su padre volviera a casarse.
3. Fue fundadora de Ike & Tina Turner Revue
Tina Turner fue presentada al mundo de la música con el sencillo “A fool in love”, que se lanzó en julio de 1960. Llegó al número 2 en la lista de éxitos de Hot R&B Sides y al número 27 en el Billboard Hot 100.
Después del éxito de su primer sencillo, ella e Ike crearon el “Ike & Tina Turner Revue”. Incluía a los Kings of Rhythm y a un grupo de chicas, The Ikettes, como coristas y bailarinas. Se convirtieron en uno de los dúos más exitosos en la historia de Estados Unidos.
4. Turner practicaba el budismo
Tina Turner se consideraba a sí misma una “budista-bautista”, haciendo alusión a su crianza Bautista en la iglesia, donde su padre era diácono, y su posterior conversión al budismo en su vida adulta. En una entrevista de 2016 con la revista Lion’s Roar, declaró: “Me considero budista”. La edición del 15 de febrero de 1979 de la revista Jet la mostró en la portada junto a su altar budista.
5. Estableció un récord mundial Guinness
En 1988, Tina Turner realizó una gira mundial para promocionar su álbum de 1986, “Break every rule”. Durante su espectáculo en Río de Janeiro, estableció entonces un récord mundial Guinness por la mayor audiencia pagada para un artista solista, vendiendo 180,000 boletos. Esta actuación superó el récord de Frank Sinatra de 1980.
La muerte de Tina Turner deja un vacío en el mundo de la música. Su poderosa voz, su presencia en el escenario y su impresionante carrera dejaron una huella imborrable en la industria musical. Además de su talento artístico, su vida personal y su valentía al enfrentar desafíos la convierten en una figura legendaria.
La reina del rock ‘n’ roll siempre será recordada por su música atemporal y su espíritu indomable. Descanse en paz, Tina Turner. Tu legado perdurará en la historia de la música.
Muere Tina Turner Muere Tina Turner Muere Tina Turner