Mundaka (foto Lucia Alfaro)

Mundaka bautiza su “Sonata tropical del Ártico”

El cuarteto peruano Mundaka estrena su primer disco, “Sonata tropical del Ártico”, con el apoyo de Faro Discos y Anti-Rudo Records. Es un álbum de doce temas unidos por el llamado dream surf


Arranca el sonido surf con las guitarras y luego se incorpora la batería en medio de esa atmósfera espacial y psicodélica. A mitad del tema, el saxo tenor marca la entrada del reggae relajante y después vuelve el surf. “Sex Wax” es instrumental y es una de las doce piezas que componen la ópera prima de la banda limeña Mundaka.

“Sex Wax’ salió en uno de nuestros primeros dos ensayos. Fue producto de un jamming. La idea de añadirle vientos es porque la canción de por sí era bien larga. Ese fue el primer tema en el que mezclamos surf rock con matices así, medio espaciales. Creo que luego, sin querer, definió nuestro estilo”, señala Rodrigo Vera Tudela, cantante y guitarrista del grupo.

El sonido de Mundaka es fuerte, sin llegar a lo agresivo, y combina además de surf rock, shoegaze, jangle pop, indie y dream pop. Es un estilo que se sale de lo común al emplear otros elementos rítmicos como el jazz y el reggae. Aparte de líricas en español o inglés en algunos casos. El resultado son piezas con arreglos bien logrados en melodía y armonía. Otro ejemplo es “Atrapado entre la gente”, canción con letra y es una suerte de surf jazz.

Cada tema amerita detenimiento, pero si hay algo que los une es lo que llaman dream surf, que es esa mezcla de corrientes antes mencionadas. Mundaka nació en el año 2010 y con el tiempo sufrió un cambio en su alineación hasta llegar a ser el cuarteto actual: Rodrigo Vera Tudela (voz y guitarra), Lucas Stiglich  (bajo), Mateo Majluf (guitarra) y Richard Ángeles (batería). Además, en esta placa tienen a dos invitados: el saxofonista de origen español Jaime Oteyza y el trompetista César Charcape.

Entre el trópico y el Ártico

“Sonata tropical del Ártico” cuenta con el apoyo de las casas independientes Faro Discos y Anti-Rudo Records. Está disponible en formatos CD y digital (Spotify, Deezer, iTunes y más plataformas). La producción fue hecha por Richard Ángeles. La mezcla estuvo a cargo de discos mundakaLucho Benzaquén en el estudio El Microondas -ubicado en la misma casa del baterista-, y la masterización fue obra de Francisco Holtzmann en Santiago de Chile. El arte de la portada fue un trabajo del artista peruano Qenqo Larv (Manuel Beltrán), una ilustración que plasma el concepto estético del grupo.

Otro asunto llamativo en la propuesta de Mundaka son las introducciones y secciones instrumentales intermedias como si fuesen improvisadas, que atrapan: “Tratamos de no seguir la estructura de coro verso coro, aunque igual caemos. Aparte de eso, varios temas al inicio eran instrumentales, y las letras cayeron después. Por eso por ahí encuentras intros o interludios bastante extensos o elaborados”, asegura Vera.

Libertad rítmica, melódica y compositiva es lo que mejor puede definir a este joven cuarteto limeño que, con su debut, también demuestra que Perú es un epicentro importante de la nueva escena musical independiente de América Latina.

“Se llama ‘Sonata tropical del Ártico’ por que creímos que de los temas, ése llevaba el nombre más emblemático. Ahora, el track se llama así por ser algo ligeramente bailable, el lado tropical; pero a la vez con una textura bien poco latina, por eso del Ártico”, refiere Vera acerca del nombre del álbum, que es un juego con los estilos del grupo y, de igual forma, con las emociones que pueden transmitir.

Si hay otro tema que no se puede dejar pasar es “Morrissey“, también instrumental. ¿Un homenaje al célebre cantautor? “En realidad debería llamarse The Smiths o, en todo caso, Johnny Marr -risas- porque si lo pensamos bien, realmente Morrissey en la banda era sobre todo el letrista y cantante, mas no tenía nada que ver con el sonido, que de eso se encargaba la banda en sí. Y bueno, son influyentes las guitarras arpegiadas supercaracterísticas de Johnny Marr. Entonces, ese nombre es por la textura del tema, similar a la de la banda inglesa, es por esa relación”, expone el vocalista en cuanto a esta otra mágica pieza, cuyo nombre es más bien una ironía.

Mundaka tiene planeado hacer conciertos y poder financiarse un segundo disco, ya que cuentan con más composiciones. Por los momentos, están promocionando este estreno discográfico a través de las redes sociales.