El Robot Bajo El Agua

Mundaka y El Robot Bajo El Agua por primera vez en Rosario

Mundaka, El Robot Bajo El Agua, Valle, Pretinho Gol e Invernaculus conforman la grilla del octavo volumen de Encuentros del Otro Río, este domingo desde las 17 horas en Galpón de la Música


Durante cinco años la ciudad de Rosario albergó a Otro Río, un festival de música independiente producido, curado y coordinado por el sello local Polvo Bureau. En un país de federalismo subyugado a los movimientos de los medios porteños, Otro Río tuvo una visión integradora real que supo indagar más allá de las modas, los fenómenos de microclima y esas otras variantes que decretan la corrección estética de los tiempos. Abanderando a una generación nutrida en la diversidad y la yuxtaposición de data, el festival fue, durante cinco ediciones, un encuentro que renovó la esperanza de situar a Rosario en un tiempo y espacio real, luego de décadas de vivir en un imaginario conjugado en el pasado.

Esa ilusión duró poco más de cinco años. Hoy, el pequeño gigante duerme desde hace dos años, cuando en noviembre de 2017 realizó su última edición. Más allá de los chistes que circulen dentro del sello organizador sobre la muerte del festival, son muchos los corazones que todavía guardan una ilusión de ver un regreso de Otro Río.

Corriéndose de la nostalgia y los balances (más que necesarios en tiempos donde las políticas culturales de la ciudad se perciben como desorientadas) para regresar a los tiempos activos de Otro Río, en 2015 Polvo Bureau generó un spin off ideal para procurar oportunos conciertos más allá de la estructura formal del festival original. Así nació Encuentros del Otro Río. En clave de diversidad estética, el ciclo funcionó desde sus principios como un puente ideal para la llegada de artistas de sonoridades varias.

Previas ediciones de Encuentros… posibilitaron las visitas de grupos referentes de la nueva escena de pop y rock independiente iberoamericana tales como Little Jesus (México), Francisco Victoria (Chile), Clubz (México), Protistas (Chile), Niños del Cerro (Chile), o Tall Juan (EEUU), entre otros.

El octavo Encuentro

Este octavo volumen será anfitrión de la agrupación peruana Mundaka, revelación de la nueva escena de Lima. Actualmente, Mundaka es una de las principales bandas de la movida indie en Perú. Creadores del dream surf, ya tienen dos discos en su haber y se han presentando en festivales como South by Southwest, y en Sound Hearts en el Estadio Nacional de Lima, abriendo para Radiohead.

El Robot Bajo El Agua, la banda liderada por Nicolás Kramer, también será de la partida dominical. Luego de estar radicado durante muchos años en España, el otrora Jaime Sin Tierra, regresó a su país natal para volver a darle forma a un proyecto de canciones que rompió un silencio discográfico de nueve años. La jornada se completa con un compendio local que ofrece diversidad sonora y magnetismo artístico que se complementa con los headliners visitantes: Valle, Pretinho Gol e Invernaculus.

Luego de un silencio prologando, el dúo Valle regresa a la acción el mismo fin de semana que estrena nuevo simple: “Los hongos”. La canción es un adelanto del inminente nuevo disco que la banda viene preparando junto al productor Martín Greco. Psicodélico y dinámico, tan sencillo como sofisticado, el estreno es una postal auspiciosa de lo que está por venir. El lanzamiento está pautado para el viernes 29/11.

“Fonavi” es el reciente disco de Pretinho Gol. Se trata de nueve canciones grabadas entre junio y agosto del 2019 y registradas en Patulek Records. Según lo anunciado vía redes, la presentación del domingo estará mayoritariamente concentrada en tocar el nuevo material, como un saludo al calor, al verano que se anuncia y, por sobre todo, a los amigos.

Invernaculus se trata del proyecto liderado por el guitarrista y cantante Matías Rivas. “Tach felino” es su segundo álbum presentado apenas tres semanas atrás, por lo que el domingo seguramente tendrá mucho más para compartir en el escenario del Galpón de la Música.

2021

En un 2019 de presupuestos magros y bolsillos golpeados, este octavo capítulo de Encuentros del Otro Río llega para probar la capacidad de supervivencia del sello Polvo Bureau, logrando gestionar (una vez más) llegadas por largo tiempo esperadas por el público rosarino.

A paso cansino pero constante hacia su primera década de actividad, encontrar un equilibrio que permita surfear sobre los devaneos económicos, las especulaciones políticas y los caprichos del mainstream no es poco. Además de su catálogo musical, Polvo Bureau ha sabido evolucionar como sello gestor, aprendiendo al detalle las enseñanzas de su propio camino. En tiempos dispersos, donde los fenómenos oportunistas sobran, estar en los umbrales de la década tiene sabor a victoria.

Encuentros del Otro Río: domingo 1/12 desde las 17 horas en Galpón de la Música (Estevez Boero 980). Gratis de 17 a 18. Luego, $200 en puerta.

Foto principal: El Robot Bajo El Agua