Murió Sinéad O’Connor, la cantante de “Nothing Compares 2 U”: ¿se reencontrará con Prince en la eternidad?

Murió Sinéad O'Connor

La reconocida cantante y compositora irlandesa Sinéad O’Connor nos ha dejado a los 56 años de edad. Su partida deja un profundo vacío en la industria musical y en el corazón de sus seguidores.

“Murió nuestra querida Sinéad O’Connor. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la artista en un comunicado prensa.

Nacida el 8 de diciembre de 1966 en Dublín, O’Connor comenzó su carrera musical en la década de 1980. En 1990, lanzó su segundo álbum, “I do not want what I haven’t got”, que incluía su versión de la canción escrita por Prince, “Nothing Compares 2 U”.

Impulsada en parte por un inquietante video que se reprodujo en rotación continua en MTV, la versión de O’Connor de “Nothing Compares 2 U” se convirtió en un éxito mundial y fue nominada al Premio Grammy a la Grabación del Año. “I do not want what I haven’t got” ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, aunque O’Connor se negó a aceptar el premio.

O’Connor generó más controversia durante su actuación en Saturday Night Live en 1992, cuando rasgó infamemente una foto del Papa Juan Pablo II mientras declaraba “Lucha contra el verdadero enemigo”. Las críticas efectivamente terminaron con su popularidad general en Estados Unidos.

Why Sinead O’Connor Says She Ripped Up A Picture Of The Pope On Live TV

Sin embargo, O’Connor continuó lanzando nueva música, con un total de 10 álbumes de estudio, el más reciente de los cuales fue “I’m not bossy, I’m the boss” en 2014. En una publicación de julio en Facebook, O’Connor compartió que estaba terminando un nuevo disco que sería lanzado en 2024. También lanzó una versión de la canción principal del programa de televisión “Outlander” a principios de 2023.

Sinéad compartió durante mucho tiempo sus luchas con problemas de salud mental, y también relató su vida en la autobiografía de 2021, Rememberings. Un documental sobre ella titulado “Nothing Compares” fue lanzado en 2022.

O’Connor cambió su nombre a Magda Davitt en 2017 y luego a Shuhada’ Sadaqat en 2018. Se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Su hijo Shane falleció en 2022.

La historia de “Nothing Compares 2 U”

En 1984, Prince escribió “Nothing Compares 2 U” para The Family, una banda de funk a la que había firmado con su sello discográfico. Inicialmente, el tema no llamó mucho la atención, pero sí captó el oído de Sinéad O’Connor, cuya versión de la canción inició una oscura cadena de eventos y la dejó con una relación angustiosa con la canción en cuestión.

Su álbum debut, “The Lion and The Cobra”, le brindó a O’Connor un sabor del éxito, pero nada podría prepararla para el impacto que cambiaría su vida con “Nothing Compares 2 U”. De repente, la cantante irlandesa se convirtió en una de las figuras más reconocibles del planeta, y su exitoso sencillo estaba en todas partes.

En público, Prince elogió su esfuerzo al decir: “¡Me encanta, es genial! Busco un significado cósmico en todo. Creo que llevamos esa canción tan lejos como pudimos, luego alguien más supuestamente vendría y la retomaría”. Sin embargo, detrás de puertas cerradas, O’Connor explicó que su éxito con la canción enfureció al cantante, a pesar de lo que Prince afirmaba. La intérprete irlandesa dijo a The Times: “En primer lugar, a Prince no le gustaba que otras personas versionaran sus canciones”.

O’Connor añadió: “En segundo lugar, tenía a un montón de mujeres como protegidas y estaba molesto de que yo no fuera una de ellas. En tercer lugar, mi representante Steve Fargnoli había sido también su representante y estaban involucrados en un caso legal. Además de todo esto, él era un maltratador de mujeres. Y ciertamente no soy la única mujer a la que puso una mano encima”.

El tercer punto de O’Connor se refiere a un supuesto altercado violento que ambos enfrentaron tras el éxito de “Nothing Compares 2 U”. Después de que la canción encabezara las listas, O’Connor acordó encontrarse con Prince en persona. Sin embargo, pronto lamentó su decisión, y sus personalidades chocaron casi de inmediato.

Mientras que la mayoría de jóvenes cantantes impresionables harían cualquier cosa para agradar a Prince, O’Connor siempre fue una excepción, y su fogosa naturaleza irlandesa la impidió ser sumisa. “Intentamos golpearnos el uno al otro”, dijo O’Connor a Good Morning Britain en 2019. “Esto no es una broma, fue una experiencia realmente aterradora. Fue en Los Ángeles, me convocó a su casa y, tontamente, fui. A él le incomodaba que yo no fuera su protegida y quería que lo fuera. El me ordenó que no dijera palabrotas en mis entrevistas. Le dije a dónde podía irse”.

Según O’Connor, el ambiente cambió después de este comentario, y luego la situación se volvió violenta: “Subió las escaleras y agarró una almohada, y en la almohada había algo duro. Salí corriendo de su casa, escondiéndome detrás de un árbol”, afirmó. “Nos encontramos en la autopista de Malibú a las cinco de la mañana: yo le escupía, él intentaba golpearme. Tuve que tocar el timbre de la casa de alguien, algo que mi padre siempre me dijo que hiciera si me encontraba en una situación así”.

El impacto duradero de este espeluznante evento continuaría persiguiendo a O’Connor. Durante su infancia, sufrió abusos a manos de su madre, quien una vez la encerró en su habitación durante un fin de semana entero sin comida. El presunto comportamiento de Prince, cabe decirlo, trajo recuerdos no deseados al primer plano de su mente. Escribiendo en su memoria, O’Connor dijo que “nunca quiso volver a ver a ese demonio” después de la aterradora experiencia, y se mantuvo fiel a su palabra.

La carrera de O’Connor siempre estará intrínsecamente vinculada a Prince debido al éxito de “Nothing Compares 2 U”, que fue su primera incursión en el mainstream. Aunque su primer éxito debería ser motivo de alegría, trágicamente, es un recordatorio permanente e ineludible del presunto abuso sufrido a manos de Prince. No importa dónde vaya, la canción la sigue, al igual que su traumático recuerdo de aquella fatídica noche.

Sinead O'Connor - Nothing Compares 2 U (Live)

Murió Sinéad O’Connor Murió Sinéad O’Connor Murió Sinéad O’Connor

Prince - Nothing Compares 2 U (Live At Paisley Park, 1999)
Avatar

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.