casero-noesfm

“Música para cruceros” estará de gira

¿Y cuál es la música que escuchan los viajeros en los cruceros? Ante una diversidad de culturas, de todo un poco. Y si contextualizamos estas excursiones en Miami, lo latino, lo tropical tiene más presencia. Este año la banda venezolana Caseroloops, del estado Lara, lanzó su tercer disco “Música para cruceros” en esa onda caribeña electropop, al estilo de Los Amigos Invisibles. Actualmente el grupo es un quinteto formado por Héctor Martínez (voz y producción), Dj Orlando Barranco (sintetizadores), Manuel Páez (guitarra), Miguel “Miki” Bermúdez (timbal) y Sheydeguer Silva (congas), siendo Martínez y Barranco los dos fundadores. NoEsFm conversó con el vocalista y productor del grupo.

Se ha comentado que este nuevo disco está inspirado en la música que oye la gente en los cruceros.

Sí, bueno, jejeje, imaginamos. La verdad nace de una anécdota cómica. En el 2012 tuvimos la dicha de ser nominados al Latin Grammy con el disco “Afronauta”. Eso lleva a la banda a un proceso de buscar abrir puertas afuera. Uno de esos viajes fue una estadía en Miami, y una de las cosas que más nos causaba gracia, por supuesto, es que vivir como una banda afuera es duro, no es fácil, por la parte económica. Entonces, estar allí en la capital de los cruceros, todos los días pasando por el puerto y no poderte montar en ninguno, eso nos daba mucha risa. Un día dijimos que la única forma de montarnos es que hagamos una banda de música para cruceros. Bueno, de ahí salió el nombre del disco. Es como lo que nosotros quisiéramos que escuche la gente en un crucero, donde nosotros fuésemos la banda de planta, por allí va la cosa.

El concepto de la banda es una combinación de música tropical, bailable, ¿fue pensada así?

Sí. Sin duda, hay dos vertientes muy claras, toda la producción la hacemos Orlando y yo. Entonces yo soy de mucha Fania, mucho folclor latinoamericano, mucha música afrocaribeña. Orlando es un tipo de música electrónica, es su fuerte, los sintetizadores. Logramos mezclar 50 y 50 de la producción de cada uno, entonces salieron estas canciones con aire tropical pero también con bastante electrónica.

En ese sentido, se parece a sus trabajos anteriores.

Yo creo que sí, que condensa lo que hemos estado logrando como el sonido de la banda pero en el contexto actual. Hemos tenido la oportunidad de viajar, de compartir con otras bandas, y eso te lleva a conocer nuevas tendencias y adquirir de allí lo que más te guste y buscar la forma de dar giros. Hemos ido actualizándonos sin perder la esencia.

casero-foto-renefigueroa

Caseroloops Namm Show 2014

Hay dos colaboradores en este disco.

¡Sí señora! Bueno, hay más. Pasa que en Caseroloops siempre tenemos buenos amigos. Por un lado, nos acompaña en el bajo Juan Carlos Pineda, de Carota, Ñema y Tajá. Luego, Pía Páez, que es una cantante merideña que trabajó también en el disco anterior; en los trombones Jesús Viloria de La Mafia All Stars, una banda de salsa. En el saxo Rafael Pineda, un jazzista barquisimetano; y colabora José Luis Pardo -Dj Afro-, ex guitarrista de Los Amigos Invisibles.

Y la Beat Buffet.

¡Claro!, sí, ellos son unos amigos mexicanos con quienes compartimos tarima en Bogotá, en el Festival Hermoso Ruido. Actualmente se dividieron en dos, Sotomayor y Borchi. Entonces, los nuevos colaboradores son Pardo y Beat Buffet. Sí son dos como dijiste.

En este disco los merengues no suenan dominicanos, sino venezolanos.

Sí, es verdad. “Don’t let me” y “Ella se va”. Sobre “Ella se va”, la cadencia de merengue es la misma, pero nosotros tenemos como una especie de primo del merengue, que es la parranda aragüeña. El final de “Ella se va” toma la forma de esta parranda aragüeña, que es lo que hemos venido escuchando de Francisco Pacheco, Un Solo Pueblo. ¡Qué bueno que lo notes!, porque es la sonoridad que tratábamos de buscar en ese crossover. Igual que en “Don’t let me”, un merengue pero que busca lo venezolano.

“Si te vas” en acústico

Caseroloops tiene previsto el bautizo oficial del disco en físico el 18 de julio en el hotel Jirahara de Barquisimeto. También planean hacer eventos en Caracas, junto a una gira de medios. Por otra parte, la banda se encuentra preparando el rodaje del video del tema “Se prende” con el realizador Carlos Alfonso Rodríguez, Foncho Visual. Finalmente, Martínez adelantó que tendrán presentaciones en Estados Unidos, en septiembre, con Sotomayor y Borchi, y estarían regresando a Venezuela en diciembre. Ese sería, en principio, el programa de los Casero para todo el año. Pero hay más. El conjunto larense guarda una sorpresa para sus seguidores a través de este medio y Martínez ya tiene pensado incursionar en solitario.

El primer sencillo fue “Sentimiento, cumbia y movimiento”, el año pasado, ¿ahora cuál presentarán?

Teníamos planeado lanzar el disco el año pasado, pero fue un año difícil como todos saben y, por esas razones, lo ideal era lanzar un promocional, y se prorrogó por eso. Ya estaremos lanzando el disco en julio de este año. Ahora el segundo sencillo será “Se prende”.

Tenían una primicia para sus admiradores y los oyentes de NoEsFm. ¿De qué se trata?

Sí, es un breve adelanto de la versión acústica de “Si te vas”, que es el último tema que entró en el proceso de grabación del disco. Fue producto de la negociación total ya que cuando la toqué, Orlando me dijo “está buenísimo, pero creo que serviría más para tu disco solista cuando lo quieras hacer”. Ante eso, Tito Pineda, que graba los bajos desde el primer disco, me ayudó a darle la vuelta hasta que a Orlando le gustara, junto a unos músicos invitados, Miguel Figueroa en la caja vallenata y Tico Páez en el cuatro. Le tomamos al final tanto cariño al tema, que Tito nos vuelve a llamar a Manuel, el guitarrista, y a mí para invitarnos a su estudio y hacer una nueva versión del tema, él con un contrabajo, nosotros con las guitarras, Pedro Lameda, un pianista muy ligado al jazz, y Oswaldo Alvarez en la percusión. Así quedó esta idea que terminó gustándonos bastante y esperamos lanzarla más adelante como un single.

One comment