fbpx
Neptunea

Neptunea imprime psicodelia y loops en su nuevo single y video

“Infinito espiral” es el reciente corte promocional de Neptunea, proyecto en solitario del músico brasileño Rafael Bulleto, un tema que habla sobre el proceso de creación durante la cuarentena

En “Infinito espiral” la rutina inspira el patrón cíclico y el loop sin fin de la canción instrumental. El video se grabó con un teléfono celular bajo la dirección de Ana Zumpano y Rafael Bulleto. La pieza anticipa la extraña atmósfera del álbum debut de Neptunea, una producción que será lanzada a través del sello Alcalina Records.

El tema surge de una reflexión sobre los ciclos que suceden en la vida. Situaciones que se repiten y las oportunidades de maduración que pasan sin ser notadas. Pero eso, curiosamente, nos vuelve a visitar cuando menos lo esperamos. Como si se tratara de una prueba que se repite hasta que se aprende la lección, un verdadero “hechizo del tiempo”.

“Desde pequeño pienso en las situaciones en las que actué o reaccioné automáticamente, anestesiado, sin pensar realmente en lo que estaba haciendo. Esto quizás se deba a la rutina o la fuerza del hábito. Solo me di cuenta de que estaba en este modo después de que todo había sucedido, como si acabara de despertar de un sueño en el que no tenía el control ”, explica Bulleto (guitarra eléctrica, programación).

A partir de un pulsado de guitarra eléctrica que se repite incansablemente, con la evolución de la música, poco a poco aparecen el bajo, la batería y el sintetizador. Con cada ciclo, la complejidad aumenta y, al final, todos los elementos se unen para una nueva fase, con más sonidos y más color. El clip, grabado en el teléfono móvil, muestra la realidad actual de Rafael Bulleto, cómo funciona el proceso de creación y producción de música, solo en casa. También aparecen en el clip las pinturas que hizo durante este período de cuarentena y los objetos que lo inspiran.

“Mientras vivimos en este momento de desapego y encierro social, una rutina repetitiva que ya parece infinita, pensé en retratar esta realidad en un videoclip. Le dimos al video ese aspecto de sueño, pensando en el momento en que nos despertamos automáticamente como si lo hubiéramos vivido. Sigo pensando que, después de que la pandemia y el aislamiento hayan terminado, tal vez toda esta historia parezca un gran engaño colectivo. ¿Cómo vamos a recordar eso?”, pregunta Rafael. 

Para evitar las energías negativas, es con un mandala que Neptunea se sumerge en “Infinito espiral”. El creador de la figura, Diego Alves, del colectivo Camaleão Rec, explica que el mandala tiene al sol como elemento central, que representa el fuego y la transformación. El tercer ojo es la puerta de entrada a la evolución. Alrededor del sol, el mantra tibetano Om Mani Padme Hum habla sobre la unidad entre cuerpo, mente y espíritu. Sobre el sol hay pétalos azules, que son del color del infinito y simbolizan el agua, un elemento que se refiere a la mutación y la flexibilidad. Finalmente, las espirales en forma de brotes reflejan la naturaleza y la superación de una cierta espiral de la vida y el comienzo de la siguiente.

“Infinito espiral” es una composición de Rafael Bulleto, también producida por él. La mezcla y el masterizado fueron realizados por Felipe Magrinelli y Estúdio Tabuleiro, respectivamente. La imagen de portada del single es de Diego Alves, del colectivo Camaleão Rec. El single es un lanzamiento de Alcalina Records.

Foto principal: Elisa Moreira

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: