El proyecto chileno BPLJ presenta “20 años durmiendo”, un EP que reúne un puñado de canciones con sonoridades de rock y pop.
BPLJ es el proyecto solista de Rodrigo De La Rivera, músico y multiinstrumentista chileno que ha integrado agrupaciones como Miss Garrison y Fármacos. Además, ha acompañado a diversos artistas nacionales en escenarios de todo el país. Este año, Rodrigo dio inicio a una propuesta en formato solista donde profundiza en sus inquietudes como compositor y cantante. En septiembre pasado lanzó su primer sencillo “Todo es lo mismo”, seguido de “Pequeño gran héroe”. Hoy presenta de manera íntegra su EP debut “20 años durmiendo”.
A través de cinco tracks, el músico recorre influencias y referentes que se mueven entre la new wave, el post-punk y el pop rock chileno. “Todo es lo mismo” abre este viaje con guitarras y texturas que van atrapando al oyente, especialmente por su pegajoso coro. La segunda canción es “Pequeño gran héroe”, una propuesta un poco más nostálgica y ochentera que se refuerza con una drum machine mezclada con batería real.
“Viene el fin” marca la mitad del EP con un sonido que nos recuerda a algunas piezas de Damon Albarn. El track 4 es la última con voz del disco y encierra gran parte del concepto general que atraviesa este trabajo: guitarras que pasan de lo acústico a lo más eléctrico, múltiples capas, coros explosivos y letras que dan para distintas interpretaciones. Cierra el EP un instrumental más electrónico que funciona como un outro para este trabajo debut que nos deja con ganas de escuchar más.
“Creo que nunca he estado solo como compositor así que ha sido todo un desafío mostrar estas canciones y ha sido muy terapéutico. Fue hasta que entré en un receso de varios proyectos que me mantenían ocupado que me dieron ganas de grabarlas y sacar la voz y cantarlas”, explica Rodrigo sobre este EP que fue producido por Pipe Aburto (Jose Nazcar), a quien también le dedica unas palabras: “Fue muy importante en ayudarme a sacar la voz y encontrar la forma de cantar. Me sentí muy cómodo con él y creo que me dio un tremendo empujón de confianza mientras hacíamos el EP”.